Más de 1.500 PyMEs solicitaron financiamiento a bajo costo a través de “Fuerza Productiva”

Más de 1.500 pequeñas y medianas empresas de la Provincia solicitaron entre 2009 y lo que va del año financiamiento a bajo costo por cerca de 450 millones de pesos. Se trata de pedidos de acogimiento al programa Fuerza Productiva que atraviesa en estos momentos un segundo tramo de asistencia crediticia por un monto total de 605 millones de pesos.

Ferré, junto con la ministra de Industria nacional, Débora Giorgi; el diputado nacional José María Díaz Bancalari; el intendente local Marcelo Carignani y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, participó de un almuerzo con empresarios PyMEs de la región de San Nicolás en el marco de la Jornada de Difusión de Programas Nacionales de Financiamiento y No Financieros. Allí destacó que “uno de los puntos permanentes en nuestras charlas con las PyMEs es el acceso al financiamiento por eso, tenemos con el Banco de la Provincia el mejor crédito a tasa subsidiada por nuestro Ministerio y que lo convierte en el más accesible del mercado”.

“Con el nuevo tramo puesto en marcha continuamos ampliando la oferta de crédito a bajo costo para las Pymes de la Provincia, de manera que puedan potenciar su productividad a través del desarrollo y expansión de la cadena de valor, del fortalecimiento de su infraestructura y la incorporación de tecnología. Esta es la mejor manera de crear y cuidar las fuentes de empleo, tal como lo pidió el gobernador Daniel Scioli”, destacó Ferré.

“A esto –explicó- le sumamos la operatoria del Fogaba que permite a las PyMEs de la Provincia acceder a financiamiento a pesar de no tener suficientes avales para hacerlo ya que la Provincia garantiza el 100%”. En lo que va del año se otorgaron 200 millones en avales lo que asegura el mantenimiento de 22 mil puestos de trabajo.

En lo que va del año, se recibieron 749 solicitudes por 272 millones de pesos de los cuales se desembolsaron ya 207 por 37 millones. La industria manufacturera, el comercio y el transporte de carga encabezan los sectores con mayores solicitudes de PyMEs provenientes de Bahía Blanca (53), La Plata (37), General Pueyrredón (36), Olavarría (16), Lanús (15), San Antonio de Areco y Pilar (11 cada una), Malvinas Argentinas y Vicente López (7) y Morón (6).

En tanto en 2009, el Programa recibió 801 solicitudes por un monto global de 174 millones de pesos de los que se han desembolsado actualmente 701 millones. El sector agropecuario, la industria manufacturera y el comercio encabezaron el ranking de solicitudes en ese año de PyMEs oriundas de Tandil (45), Bahía Blanca (32), General Pueyrredón (28), La Plata (24), Avellaneda (14), La Matanza (17), General San Martín (12), Berazategui (8), Pilar (5), General Rodríguez (3).

El Programa Fuerza Productiva es un programa que tiene como objetivo potenciar el crecimiento de las empresas de la Provincia facilitando el acceso al financiamiento de inversiones. La nueva etapa ofrece una línea específica para empresas radicadas en parques industriales, otra para cooperativas y una tercera para compra de maquinaria agrícola, amplía el monto máximo de solicitud de créditos, el período de gracia, que ahora puede ser de hasta 1 año, y la cobertura de avales del Fondo de Garantía Buenos Aires (Fogaba) en un 100% .

La línea destina hasta 4 millones de pesos para personas jurídicas y hasta 1,5 millones de pesos para personas físicas con un plazo de 36 a 60 meses con 12 meses de gracias para proyectos de inversión y de 12 meses con hasta 3 meses de gracia para capital de trabajo. Las PyMEs cuentan también con la posibilidad de recibir avales del Fondo de Garantías Buenos Aires.