Metalúrgicos cordobeses pidieron un bono de 3.000 pesos, empresarios dijeron que no

La Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba pidió a las empresas del sector que otorguen un plus salarial de fin de año de 3.000 pesos en dos cuotas para que los trabajadores puedan compensar la inflación, pero la respuesta fue negativa. Las empresas se escudaron en la recesión que sufre el sector fabril debido a una abrupta caída de la demanda interna y externa y rechazaron el pedido de los trabajadores, al tiempo que llamaron a preservar los empleos.

La presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Isabel Martínez, dijo que en una empresa pyme la mano de obra significa entre el 40 y el 60 por ciento del costo operativo, por lo que no hay posibilidades de realizar un esfuerzo financiero.

"Las empresas están al límite con las caídas (en las ventas) tanto en el sector automotriz, construcción y maquinaria agrícola", dijo la empresaria en declaraciones a Cadena 3, en respuesta a la seccional local de la UOM.

El reclamo de la seccional que conduce Rubén Urbano fue acordado la semana pasada por la conducción nacional del gremio que comanda el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, aunque el pedido no fue cursado aún en todo el país.

"Tenemos que tratar de mantener el empleo, hay empresas que no están pudiendo, siempre la que pone es la empresa. Que resignen todos un poco, el Estado a través de una baja de impuestos", expresó Martínez.

Urbano había transmitido el pedido a unas 40 empresas metalúrgicas que, según estimaciones de la UOM cordobesa, están en condiciones de otorgar un plus a sus empleados en dos cuotas: 1.500 pesos en diciembre y 1.500 pesos en enero.

"Creemos que sería una incongruencia, cuando pedimos que no haya más despidos y suspensiones, pedir un bono generalizado. Sí lo estamos haciendo, hemos enviado más de 40 notas, a establecimientos donde el trabajo viene siendo normal o extraordinario", dijo Urbano.

El vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), ?rcole Felippa, dijo en tanto que es prácticamente imposible dar un bono de fin de año generalizado, pero dejó abierta la posibilidad a que las empresas hagan acuerdos particulares.

"La situación que están atravesando las empresas hace que sea prácticamente imposible dar una suma adicional", sostuvo y agregó: "Nosotros vemos que no se aclara el problema de fondo, las causas por las cuales se pierde el poder adquisitivo del salario, fundamentalmente la inflación".

"Más allá de si estamos de acuerdo, o no, con dar una suma adicional, el problema de fondo sigue sin resolverse que es estabilizar la economía para que los salarios no pierden su poder de compra", sentenció.

Fuente: NA