ENTREVISTA A JORGE DELZART | AUTOR DEL LIBRO "COMERCIO EXTERIOR-ESTÍMULOS A LA EXPORTACIÓN"

"Mi mayor satisfacción será que esta obra se convierta en una verdadera ayuda y consulta para los que tienen la difícil tarea de exportar"

La editorial Aplicación Tributaria S.A presenta la 2ª edición de la excelente obra del autor Jorge Delzart "Comercio exterior - Estímulos a la exportación", un interesante libro para todos aquellos que de alguna u otra manera están vinculados a la tarea de exportar.

Esta segunda edición actualizada y corregida, resultará de gran utilidad y ayuda para resolver todas aquellas cuestiones que derivan de la práctica en el comercio internacional, ofreciendo un interesante análisis teórico pero enfocando cada temática con un sentido eminentemente práctico.

Para saber más detalles sobre este trabajo dialogamos con su autor Jorge Delzart, quien brindó un panorama detallado de su contenido, y por otra parte expuso algunas temáticas vinculadas al comercio exterior argentino.

¿Que temas incorpora en esta nueva edición?

Los temas que se incorporan en esta nueva edición son:

Procedimiento para la devolución y acreditación de los fondos no afectados, Ventas a Tierra del Fuego, VEP – Volante Electrónico de Pago, Servicio de Gestión de Importadores o de Despachantes-Cancelación de obligaciones tributarias aduaneras correspondientes a operaciones de importación y de exportación sin plazo de espera para su pago, así como al resto de las liquidaciones aduaneras, Gestión de Autorizaciones Electrónicas, Inscripción en el Registro Especial Aduanero de los Exportadores  habilitados para operar en Planta Registros Especiales Aduaneros - Declaración de Domicilios -. Procedimiento para la Registración del Domicilio Especial Aduanero. Entrega y reposición de Token, Impuesto al Valor Agregado. Reintegro del gravamen a turistas extranjeros.

¿Qué expectativas tiene con respecto a esta nueva publicación?

Para esta nueva edición mis expectativas son óptimas, estoy convencido que va a convertirse en un libro de cabecera en todos los establecimientos educativos del país, ya que le dedique mucha dedicación y total precisión para que así sea.

Mi mayor satisfacción será que esta obra se convierta en una verdadera ayuda y consulta para los que tienen la difícil tarea de exportar y para todos los estudiantes de Comercio Exterior, Ciencias Económicas y Bancarias.

Hoy por hoy la gestión de comercio exterior ha dejado de ser una simple técnica para transformarse en un factor estratégico prioritario.

Así como las otras obras llegaron a las principales Universidades y Colegios de Graduados del País, este libro va a ser una herramienta indispensable para todas las empresas que exporten.

Esta obra es una gran contribución para el comercio exterior de nuestro País.

¿Por qué se decidió a escribir sobre comercio exterior?

Hace muchos años tuve el honor de conocer al Dr. Aldo Fratalocchi, quien lamentablemente ya no esta con nosotros, era un excelente Profesor Universitario, con una vastísima trayectoria como docente, investigador y autor y, que supo inspirar a varias generaciones en el estudio del comercio exterior.

Sinceramente creo que su aporte a la educación, y en consecuencia al país, es excepcional en dos sentidos, por lo insólito y por lo excelente. Lo insólito es por tanta energía, no sólo para estar frente a la clase, sino también para conseguir material y mantener a los alumnos informados. Un ejemplo de docencia a seguir. Lo excelente es porque su enseñanza ha sido un gran aporte de conocimientos y un disparador que me generó una motivación adicional para seguir investigando por mi cuenta sobre los temas que son de mi interés. Un ejemplo de docencia a seguir.

Tengo delante de mí un libro abierto que me invita a leerlo hasta el fin y que nunca se termina

¿Qué lugar ocupa hoy el comercio exterior en la Argentina?

En una entrevista que me hizo aplicación el en julio de 2008, afirmé que la Argentina va a convivir con comodities altos en los próximos 10 años contrariando a todos los gurúes que afirmaban todo lo contrario, y todo se ha cumplido.

Se renovó el lazo entre la soja y la recaudación total. En este sentido, la industrialización del poroto es clave. La soja aporta más dólares a nuestro país de los que le aporta a Brasil. La industria local transforma el 70% de la cosecha de soja para producir harina, aceite y biodiésel. Esto implica un valor agregado adicional que explica el diferencial en términos de divisas generadas por el complejo oleaginoso. La Argentina se consolida como el principal exportador mundial de derivados de la soja.

La Argentina no comenzará a consumir soja en forma directa como se consume en países del lejano oriente. No existe una cultura de consumir derivados directos de la soja. La milanesa de soja no es un producto de alto consumo, no tiene importancia la soja para el consumo interno, sería deseable que la Argentina transforme el aceite de soja en biocombustibles, como ya se hace con el maíz y la caña de azúcar.

En la cultura milenaria china, hay una base alimenticia con productos derivados de la soja; en Europa uno de los tantos usos principales de la soja es para alimentación del ganado, en cambio en la Argentina la ganadería se alimenta en campo abierto, a base de pasto, principalmente.

La importancia de la soja está fundamentalmente en la exportación, en sus diferentes derivados: como aceite, harinas, o bien como grano. Ha habido un fuerte ataque contra la capacidad Argentina de aplicar derechos a la exportación. El derecho a la exportación es un instrumento legítimo de política comercial .

El desembarco de las grandes empresas estatales chinas en la economía Argentina esta en marcha y es cada vez más veloz. Razón de más para diseñar una política propia. Argentina obtuvo beneficios y se seguirá beneficiando con las inversiones chinas.

Tal como lo afirmé, existirán precios récord para los alimentos, solo el arroz este evitando que el mundo entre en una crisis alimentaría, Asia y Europa tienen tierras desgastadas, esto fue previsto por un viejo caudillo y nacionalista en su regreso a la Argentina.

Quiero tener funcionarios como el Dr. Sergio Rufail, el Dr Mario Bibiloni patriotas que navegan con rumbo fijo y que sus venas corre todo el país, que es una de las razones de su vida.

Tengo un DIOS para creer y la Virgen del Rosario de San Nicolás siempre guía mis pasos.

Por Ángeles Bellomo

Para adquirir este ejemplar puede hacerlo a través de la librería virtual de Aplicación Tributaria haciendo click aquí