INTERNACIONALES

Ministro británico pide a la UE moderar el aumento del presupuesto para el 2011

El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy a los líderes europeos que el aumento previsto en el presupuesto comunitario de 2011, sea el menor posible.

El ministro británico que asiste hoy en Bruselas a su primera cumbre de la Unión Europea (UE) desde que se convirtiera en premier en mayo último, expresó ese pedido durante una conversación telefónica con otros líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El Parlamento Europeo tiene previsto un aumento del presupuesto en torno del 6% para el año próximo, lo que cargaría en las golpeadas finanzas británicas 900 millones de libras anuales adicionales.

No obstante, el presupuesto no está en los temas de la cumbre que se celebra hoy y mañana en Bruselas, informó la agencia de noticias Dpa.

En tanto, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, dijo a una publicación española que la reforma del Tratado de Lisboa, firmado en la capital portuguesa en 2007 -que sustituye al fracasado tratado constitucional para la UE de 2004- es una pretensión "suicida".

"Estoy muy preocupada de que dos países que en 2004 y 2005 rompieron las reglas del Pacto de Estabilidad, diluyan ahora lo que puede ayudarnos a salir de los problemas", dijo.

En esa misma línea, añadió: "están haciendo mucho daño a la Unión Europea (UE) y a nuestra comunidad. Me temo que no aprendieron nada de la crisis", agregó la política luxemburguesa, que además es comisaria de Justicia de la UE.

Según Reding, "en un momento en que la Comisión pone encima de la mesa propuestas para tener reglas que eviten que la crisis se repita de la misma manera, dos países hacen lo contrario".

En la cumbre, el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, expresó hoy su rechazo a la propuesta de Alemania de suspender temporalmente el derecho a voto, a aquellos socios del bloque que incumplan de forma reiterada el Pacto de Estabilidad.

"Ya hay sanciones en los Tratados de la UE (...) podemos debatir sobre cómo reforzarlos, pero estamos en contra de cualquier discusión sobre una suspensión de derechos de voto", comentó, al comienzo del Consejo Europeo de Bruselas.

Los jefes de Estado y gobierno europeos que militan en partidos socialistas o socialdemócratas, como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, o el portugués, José Sócrates, expresaron hoy en una reunión en Bruselas su rechazo a esa iniciativa germana y a la modificación del Tratado de Lisboa.