POLÍTICA ECONÓMICA

Ministro de Agricultura prometió a Coninagro avances en "el corto plazo"

En el encuentro, calificado como “positivo” por los cooperativistas, surgió el compromiso de profundizar las instancias de diálogo. Hoy será el turno de la Sociedad Rural Argentina.

Mientas toman forma los últimos detalles del nuevo esquema para la comercialización del trigo y el maíz, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, recibió ayer una delegación de Coninagro, una de las entidades que integra la Mesa de Enlace y que preside Carlos Garetto. “Se trató de una instancia propicia para escuchar las inquietudes que nos trajeron las autoridades de Coninagro”, señaló Yauhar luego del encuentro, del que también participaron las principales autoridades de la cartera agrícola. Durante la reunión, que transcurrió en medio de un clima distendido, los funcionarios se comprometieron a implementar una agenda común para lograr medidas concretas en el corto plazo, para lo cual “queremos organizar equipos de trabajo con mesas para cada sector productivo, explicó Yauhar a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Garetto evaluó como “positivo” el encuentro con Yauhar, a quien la entidad le planteó las cuestiones más “acuciantes” para el sector. Entre otros temas, el dirigente incluyó la eliminación de las retenciones para las economías regionales y la necesidad de financiar a los productores agropecuarios “para que no queden entrampados en el sistema institucional”. Por su parte, hoy tendrá lugar una reunión entre Yauhar y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para ultimar los detalles del nuevo esquema de comercio para el trigo. La idea es que una vez garantizado el consumo interno, la comercialización de los márgenes exportables no se realice por medio del otorgamiento gradual de cupos, evitando así distorsiones en los precios que reciben los productores. El nuevo plan podría ser anunciado hoy mismo o mañana, según señalaron desde el Ministerio de Agricultura.

BIOLCATI. Con el encuentro que hoy por la mañana mantendrá con la cúpula de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Yauhar cerrará antes de fin de año la presentación formal ante las entidades patronales que integran la Mesa de Enlace.

La reunión –solicitada por los dirigentes rurales– tendrá lugar a las 11 horas y, según anticipó Biolcati a Tiempo Argentino, servirá para “conocernos y ofrecerles a las nuevas autoridades nuestra colaboración para crear un espacio de discusión para los problemas del sector”. En sintonía con el resto de las entidades agropecuarias, los dirigentes de la SRA –la voz más crítica hacia el gobierno dentro de la Mesa de Enlace– solicitará soluciones “urgentes” para los “problemas de comercialización” del trigo y el maíz. En relación al diseño de un nuevo esquema oficial para el comercio de estos productos, Biolcati señaló que “si bien no es lo que querríamos como un funcionamiento pleno de los mercados, sería un gran alivio”. El pago de derechos de propiedad intelectual en las semillas y que el incremento de la producción agropecuaria “no tenga lugar a costa del medio ambiente” también serán temas de la agenda, anticipó Biolcati.

Fuente: Tiempo Argentino