Molino Cañuelas reestructurará su deuda antes del vencimiento de un préstamo por u$s 25 millones

Molino Cañuelas contrató al banco de inversión Lazard para que la ayude a reestructurar sus elevados pasivos en dólares, una semana antes a enfrentar el vencimiento de un préstamo por u$s25 millones, el mayor de los últimos meses. La compañía alimenticia tenía previsto a fin del año pasado salir a cotizar en bolsa y utilizar ese dinero para cancelar las deudas, pero debió desistir de la operación a raíz de la elevada volatilidad que asola a los activos financieros argentinos desde diciembre.

La situación financiera de la empresa comenzó a complicarse con la disparada del dólar por su elevado endeduamiento en moneda dura, que a febrero llegaba a u$s760 millones y se encareció considerablemente con la devaluación, en tanto el escenario recesivo golpeará en su nivel de ingresos por la contracción del consumo.

Ante ese panorama, según adelantó la agencia Bloomberg, Molino Cañuelas contrató a la firma Lazard para que la asesore en la operación que le permita negociar con sus principales acreedores, los bancos HSBC, Nación, Provincia y Galicia. En rigor, será para patear un desembolso de u$s25 millones contraído con el banco de inversión Natixis que debía afrontar el lunes.

"Como no se pudo concretar la salida al mercado, estamos obligados a reprogramar los vencimientos de aquí en más y para eso ya se están hablando con los bancos y se están pagando los intereses. Esta es la primera que vez que tenemos que postergar el pago, los anteriores vencimientos fueron cancelados en tiempo y forma", puntualizó en diálogo con BAE Negocios Juan Manuel González Capra, director de asuntos legales y corporativos de Molinos Cañuelas.

"La empresa no escapa a la coyuntura actual, donde los clientes están estirando los plazos a 60 días y nosotros estamos haciendo lo propio a los fines de calzar los cobros nuestros", añadió Capra.

De haberse concretado la Oferta Pública de Acciones (OPI), la empresa habría tenido la totalidad de los fondos para hacer frente a los nueve préstamos por u$s116,6 millones que vencieron entre noviembre y junio con diversas entidades internacionales, públicas y privadas, y los u$s25 millones de Natixis.

Fuentes que integran la mesa chica de la industria molinera explicaron que la empresa abrió unidades de negocios por doquier, lo que llamo la atención de sus pares. Actualmente posee 21 plantas productivas, ubicadas en la Argentina, Brasil y Uruguay, así como oficinas comerciales en Chile y Bolivia. Luego de adquirir el negocio de harina de Cargill, pasaron a controlar el 25% del mercado nacional y casi la mitad de las exportaciones de ese producto.

Desde la empresa señalaron a este medio que trabajan "normalmente y sin problemas". En el sector aclaran que si bien el negocio sigue en marcha, el hecho de haber tomado tanta deuda en moneda extranjera, en el marco de su diversificación de negocios, se complicó el panorama por el creciente peso de la deuda que no pudo compensarse con su salida al mercado.

Lo cierto es que con la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones anunciada a fines de 2017, la alimenticia planeaba cancelar diez préstamos en dólares por un total de u$s141,6 millones entre noviembre del año pasado y julio, todos destinados a la prefinanciación de exportaciones. En ese sentido, no es casualidad que la reestructuración se haya lanzado apenas unos días antes de que venza un crédito por u$s25 millones contraído con Natixis, el mayor de los que debió afrontó desde ese entonces.

En junio ya había debido pagarle al Banco Provincia un pasivo por u$s16 millones y otro por u$s20 millones, al 2,5% anual, en mayo u$s10 millones al Itaú que había tomado al 3,5%, y en abril u$s10 millones al banco Bradesco que sacó a una tasa Libor +1,8%.

Por su parte, en marzo debió hacer un pago parcial de u$s18,6 millones al Nación por un préstamo de u$s20 millones y en enero u$s4 millones al Supervielle y u$s18 millones al Macro.

En 2017, los vencimientos habían sido con el Deutsche Bank en noviembre por u$s10 millones a una tasa Libor + 2,5%, y en diciembre por u$s10 millones con el Nación, por un préstamo al 2,5%.

Fuente: Diario BAE