INFORME ESPECIAL | CDORA. ANALÍA SANTOS ROMERO

Los monotributistas de las categorías más altas deben emitir factura electrónica
2 de mayo de 2011 10:30

1 Mensaje - Ver comentarios - Comentar este artículo

Desde el 1º de mayo de 2011, los monotributistas encuadrados en las categorías H, I, J, K y L que realicen operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras o perciban señas o anticipos que congelen el precio, a partir del 1º de mayo de 2011, inclusive, deberán emitir comprobantes electrónicos a los fines de respaldar todas sus operaciones en el mercado interno.

La medida fue dada a a conocer a través de la Resolución General Nº 3067 (B.O. del 29/03/2011).

A continuación, analizaremos los aspectos más destacados de este nuevo régimen.

Sujetos obligados:

Se encuentran obligados a emitir comprobantes electrónicos los monotributistas que por sus ingresos brutos anuales, las magnitudes físicas y el monto de los alquileres devengados anualmente se encuentren encuadrados en las siguientes categorías:

CategoríaIngresos brutos $Superficie afectada m2Energía eléctrica consumida anualmente kwAlquileres devengados $Cantidad mínima de empleados
Locaciones y prestaciones de servicios y venta de bienes muebles
HHasta 144.000Hasta 200Hasta 20.000Hasta 36.000
IHasta 200.000Hasta 200Hasta 20.000Hasta 45.000
Venta de bienes muebles (exclusivamente)
JHasta 235.000Hasta 200Hasta 20.000Hasta 45.0001
KHasta 270.000Hasta 200Hasta 20.000Hasta 45.0002
LHasta 300.000Hasta 200Hasta 20.000Hasta 45.0003

Sujetos exceptuados:

Quedan exceptuados de emitir comprobantes electrónicas los siguientse sujetos:

a) Quines deban cambiar su condición de adherido al Monotributo, por la de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado, a partir de la fecha en que el responsable comience a actuar en este último carácter.

b) Quienes se encuentren eximidos de emitir comprobantes conforme a situaciones especiales y/o a su actividad de acuerdo con lo previsto en el artículo 23, en el Apartado A del Anexo I y en el Apartado B del Anexo IV de la Resolución General Nº 1415.

Comprobantes alcanzados:

Deberán emitirse electrónicamente los siguientes comprobantes:

a) Facturas clase “C”.

b) Notas de crédito y notas de débito clase “C”.

c) Recibos clase “C”.

No deberán emitirse electrónicamente las facturas o documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales, en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento. De esta manera, por ejemplo, un comercio sólo deberá emitir factura C electrónica cuando el comprador revista la condición de monotributista, exento o responsable inscripto en IVA. Caso contrario, si el comprador reviste la condición de consumidor final se deberá emitir una factura C manual.

Emisión de comprobantes. Empadronamiento:

Los monotributistas encuadrados en el presente régimen, quedan exceptuados de empadronarse en el Régimen de Factura Electrónica.

Consecuentemente, los contribuyentes obligados sólo deberán solicitar a la A.F.I.P. autorización para emitir comprobantes electrónicos originales mediante alguna de las siguientes opciones:

a) Por transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la A.F.I.P. (web services).

b) A través del servicio “Comprobantes en línea”.

A tal efecto, el contribuyente deberá habilitar un punto de venta específico que deberá ser distinto a los ya habilitados.

A continuación, expondremos los pasos a seguir para comenzar a cumplir con dicha obligación.

Primeramente, debemos aclarar que los monotributistas no están obligados a empadronarse en el Régimen de Factura Electrónica, a diferencia de lo que ocurre con quienes contraten con el Estado.

Consecuentemente, sólo deberán proceder a dar de alta un punto de venta específico, distinto a los ya habilitados.

El alta del punto de venta se podrá realizar, ingresando con C.U.I.T. y Clave Fiscal a la opción “A/B/M de puntos de venta” prevista en cualquiera de los siguientes servicios de A.F.I.P.:

a) Comprobantes en Línea

b) Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI).

Luego, se deberá informar el punto de venta asignado a la factura electrónica, el nombre de fantasía y el sistema de facturación asociado, debiendo seleccionar entre:

a) Comprobantes en línea.

b) Web service (programa diseñado por un tercero)

Como consecuencia de dicha operación el sistema emitirá el correspondiente acuse de alta del punto de venta.

Efectuados dichos pasos, el contribuyente ya está en condiciones de comenzar a emitir comprobantes electrónicos. Si optó por facturar en línea, como primer paso deberá cargar los datos adicionales del comprobante y luego ingresar a la opción “Generar Comprobantes”.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

2 Mensajes del foro

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010