Monotributistas deberán presentar desde junio una declaración jurada cuatrimestral

Los monotributistas tendrán que presentar cada cuatrimestre una declaración jurada informativa sobre todos los parámetros que los encuadran en una categoría. Esta nueva obligación iba a comenzar a regir con la recategorización de mayo pero la AFIP la postergó para junio o julio.

Esta declaración jurada informativa es diferente de la recategorización que vence el próximo 7 de mayo, ya que en esta última sólo deben inscribirse quienes cambian de categoría, mientras que con la declaración jurada deberán informar todos los pequeños contribuyentes de las categorías mas altas.

Otra diferencia entre las dos obligaciones es que en la recategorización se brinda información anualizada, mientras que en la declaración jurada se dará información sobre los datos del cuatrimestre anterior.

Los puntos que se deberán incluir son los siguientes:

Facturación del cuatrimestre.

Alquileres cancelados durante el período, datos del propietario y nomenclatura catastral.

Energía eléctrica consumida, además del número de medidor y denominación del prestador del servicio.

Superficie ocupada.

Cuando salió el decreto reglamentario de la nueva Ley de Monotributo, la AFIP preveía que la declaración jurada informativa se pidiera junto a la recategorización de mayo, extendiendo a todos los contribuyentes de las categorías más altas la obligación de hacer alguno de los dos trámites en esa ocasión.

Pero, finalmente, la AFIP tuvo en cuenta que en abril y mayo, los contadores que tendrán que efectuar al declaración jurada informativa para sus clientes monotributistas también tienen que presentar la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias de otros contribuyentes y la del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Por este motivo, y tras consultas con los consejos profesionales de ciencias económicas –dijeron fuentes de la AFIP–, el fisco decidió pasar la obligación informativa para junio o julio, con el objetivo de “dosificar” la carga de trabajo de los contadores.

Al preguntar si este tipo de medidas no complica un régimen que se llama “simplificado”, las fuentes consultas dijeron que la simplificación es para el pago y en cuanto el Monotributo reemplaza el IVA y el Impuesto a las Ganancias, con todas sus obligaciones formales.

No obstante, las fuentes de la AFIP añadieron que la necesidad de la declaración jurada informativa para monotributistas surge de la existencia de “enanismo fiscal”, o sea de personas que esconden su verdadera situación comercial y tributaria tras la figura del Monotributo.

En la AFIP pusieron el ejemplo de muchos restaurantes ubicados en lugares turísticos o de comercios de aparatos para el hogar que facturan como monotributistas, aunque es imposible que no pasen los límites del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

En tanto, lo que sí comenzará a regir en mayo es la obligación de las empresas que tengan como proveedores a monotributistas de hacerles retenciones de IVA y del Impuesto a las Ganancias a estos contribuyentes cuando sobrepasen los parámetros del régimen, ya sea en facturación total como respecto del tope para cada factura individual.

(EL CRONISTA)