Moody’s adelantó que la Argentina termina el año con una recesión del 2 por ciento "o más"

La calificadora de riesgo Moody’s revisó a la baja las perspectivas para la economía argentina y afirmó que espera una contracción del PBI del 2% "o más" en un reporte para inversores.

"A pesar de que la economía de Argentina es más grande y rica que la de sus pares, el país está atascado en una recesión económica", dijo el vicepresidente de Moody’s Gabriel Torres.

“Esperamos una contracción del PBI de 2% o más este año y una recuperación que será, a lo mejor, modesta en 2015 y 2016", prosiguió.

Entre las causas "numerosas" que explican la recesión, Moody’s se detuvo en las inversiones (privadas) débiles, inflación creciente, crecientes restricciones para importar y la demanda declinante de Brasil.

"Estimaciones no oficiales de inflación del orden del 40% anual, y controles de precios e intervenciones de base amplia del Gobierno han dañado los proyectos de inversión, particularmente en el sector energético, donde la falta de inversiones derivó en un crecimiento de las importaciones de energía", indicó Moody’s.

La calificadora, que mantiene a Argentina en el grupo de países Caa1, fue muy dura con la postura del país en el juicio con los fondos buitre. "La formulación de políticas azarosas y un proceso político muy contencioso culminaron directamente en el default de julio de 2014, que no estuvo relacionado con los fundamentos económicos y fiscales del país", consideró.

Para Torres, "decisiones de política económica inconsistentes por parte del Gobierno y persistentes dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas oficiales hacen extremadamente difícil para cualquiera determinar con certeza cuál es la real condición económica del país".

Moody’s mantiene a la deuda soberana del país en la calificación Caa1, que destina a aquellas emisiones que considera de "mala calidad y muy alto riesgo crediticio". Mala perspectiva

En sintonía con la previsión de la calificadora, la consultora Orlando Ferreres y Asociados midió una contracción económica del 2% entre enero y octubre, según su Índice General de Actividad (IGA) difundido ayer.

Para Ferreres, la actividad cayó 3,9% interanual el mes pasado. "Dos de los sectores más importantes, como lo son la industria y el comercio continúan mostrando importantes descensos interanuales", indicó la consultora. "A esto se agrega la desaceleración que suele tener el sector agrícola a partir del tercer trimestre del año, momento en que pierde influencia el efecto de la producción de soja y maíz", continuó. "El sector financiero ha dejado de ser uno de los principales impulsores del nivel de actividad para convertirse en la rama con peor rendimiento en la segunda mitad de 2014, situación que esperamos se mantenga por el resto del año", finalizó.

Para el Gobierno, la situación dista de ser tan mala y obedece a la coyuntura externa. "La eco nomía mundial no goza de buena salud", dijo ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Fuente: elcronista.com