Moody s dice que YPF enfrentará un "deterioro de sus indicadores crediticios" hasta 2016

Las petroleras paraestatales de América Latina, entre ellas YPF, enfrentan el deterioro de sus indicadores crediticios de aquí hasta más o menos 2016, cuando la producción de petróleo y gas crezca.

La Argentina presenta "condiciones difíciles" para la empresa semipública YPF y "desde luego para los negocios en general", evaluó este martes la calificadora de riesgo de origen estadounidense Moody’s.

El análisis realizado por el departamento de servicios para inversores de la agencia Moody’s es un nuevo reporte titulado "Compañías de combustibles y gas en América Latina se financiarán con deuda hasta que logren crecimiento". La agencia de calificación de riesgo que realiza investigaciones financieras y analiza entidades comerciales y gubernamentales evaluó que las petroleras revertirán su deterioro cuando incrementen lo suficiente su producción y flujos de efectivo.

Las compañías utilizarán colocaciones de deuda para financiar sus demandantes programas de inversión de capital hasta aproximadamente 2016.

El reporte analiza a Ecopetrol, con sede en Colombia; PDVSA, en Venezuela; PEMEX, en México; Petrobras, en Brasil; e YPF, en Argentina. Todas estas compañías son las más grandes de sus respectivos países y son recursos esenciales de ingresos para sus gobiernos porque el Estado controla parte o toda la compañía.

"Las compañías petroleras paraestatales de América Latina invierten agresivamente para satisfacer las necesidades energéticas de sus naciones", dijo Nymia Almeida, una vicepresidenta de la oficina de créditos de Moody s. "Gastarán más de 100.000 millones de dólares anuales en los próximos años para financiar sus proyectos offshore y la deuda que tendrán que contratar representará un riesgo adicional para los tenedores de bonos", agregó.

Todas las compañías que analizó Moody s gozan de altos niveles de soporte gubernamental, indica Almeida, pero algunas enfrentan importantes riesgos operativos y políticos.

La guerra con el movimiento de insurgencia de las FARC en Colombia genera frecuentes ataques a la infraestructura energética del país, lo cual podría limitar el incremento en la producción de Ecopetrol.

Y en México PEMEX depende de la debida ejecución de la nueva ley energética para lograr sus objetivos de producción. Del grupo, Petrobras es la que enfrenta el mayor riesgo operativo y se encuentra obstaculizada por las políticas de precio de la gasolina y el diésel que establece Brasil.

Mientras, Argentina y Venezuela presentan condiciones difíciles para YPF y PDVSA, respectivamente, y desde luego para los negocios en general. Sin embargo, aunque la participación de un gobierno a menudo debilita el modelo de negocio de una petrolera, también puede reducir sus costos de endeudamiento y facilitar el acceso al mercado, aun si se deterioran sus indicadores crediticios.

"Todas las compañías que analizamos, excepto Petrobras, tienen fuertes indicadores de rentabilidad antes de impuestos, mientras que sus márgenes varían en parte debido a las distintas condiciones geológicas y a las proporciones de petróleo y gas que producen", comentó Kijana Mack, coautor del reporte.

Fuente: NA