INTERNACIONAL

Multan a banco UBS con u$s 48 millones por fallas en sus sistemas

El regulador financiero de Gran Bretaña multó al banco suizo de inversión UBS con 30 millones de libras esterlinas (48 millones de dólares) por los errores de sistema y de control que permitieron que Kweku Adoboli causara más de 2.300 millones de dólares en pérdidas a través de operaciones no autorizadas.

Al anunciar la multa el lunes, Tracey McDermott, director de aplicación de normas en el Financial Services Autority británico (FSA), dijo que los sistemas de control de riesgo del banco suizo era "seriamente defectuosos".

"UBS falló en tomar cuidados razonables para organizar y controlar sus asuntos de manera responsable y eficaz, con sistemas adecuados de gestión de riesgos, y falló al realizar sus actividades en la sucursal de Londres con la debida competencia, atención y diligencia", dijo el lunes en un comunicado el FSA.

Adoboli, operador de fondos cotizados de UBS en Londres, recibió una condena de siete años de prisión la semana pasada tras admitir operaciones que superaban los límites autorizados en el mayor fraude en la historia británica.

"Las fallas de este tipo en firmas del tamaño y la posición de UBS no solo dañan a las firmas afectadas sino también la confianza a nivel más amplio en la integridad de los mercados y el sistema financiero", señaló McDermott.

En otro comunicado, el regulador financiero suizo Finma dijo que estaba analizando si UBS debería incrementar su capital para respaldar sus riesgos operacionales. Un portavoz de Finma no quiso dar más detalles.

El analista de Espirito Santo Andrew Lim dudó de que el regulador suizo obligue a UBS a aumentar el capital, ya que el banco se encuentra en una posición fuerte. "La multa es inmaterial y los pasos respecto al frente de capital también son inmateriales porque ellos están muy bien capitalizados", destacó Lim.

Desde que el Gobierno rescató a UBS durante la crisis financiera del 2008, Suiza ha adoptado nuevos niveles de capital más rigurosos para sus dos bancos globales -UBS y Credit Suisse - para adaptarse a las nuevas reglas mundiales Basilea III.

UBS dijo el lunes que en el último año había logrado progresos respecto a "reforzar nuestra posición como uno de los bancos globales con mayor solidez financiera.

En su reporte anual, UBS dijo que aumentó sus activos de riesgo ponderado para totalizar un riesgo operativo de 58.900 millones de francos suizos (63.360 millones de dólares) el 31 de diciembre del 2011, en comparación con los 51.900 millones del año anterior.

Fuente: Ambito.com