Negocian otro aumento de medicamentos del 5 por ciento

A poco más de un mes de haber logrado una autorización para aumentar los precios de los medicamentos en hasta 5%, las cámaras que nuclean a los laboratorios volvieron a la carga para intentar lograr el último retoque antes de fin de año.

La última reunión se realizó la semana pasada en las oficinas del Ministerio de Economía, y participaron integrantes de las entidades, el ministro Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Augusto Costa. Según confirmó a El Cronista el dueño de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, el sector pretende obtener un nuevo aumento del 5% hasta fin de año porque "en los últimos cuatro años hubo una regulación feroz a todos los medicamentos" y "eso está reduciendo la rentabilidad".

En lo que va del año, el sector logró autorizaciones cercanas al 20%, frente a una negociación paritaria en torno al 30% y el impacto de los insumos dolarizados del exterior. Los incrementos están claramente desfasados de los aumentos de costos y este escenario repetido en el tiempo fue afectando cada vez más los márgenes de la industria, que reclama a gritos una recomposición.

Mientras participaba del 50º Coloquio de IDEA, Figueiras admitió que la negociación es compleja, pero que existe el compromiso de algunas empresas, como la suya, de realizar nuevas inversiones. "Vamos a invertir el 20% de los ingresos", afirmó.

Sin embargo, "está todo muy duro", aseguraron otras fuentes del sector que participaron del último encuentro. El objetivo de los laboratorios es que un nuevo incremento de precios rija cuanto antes, pero desde el Gobierno argumentan que hace menos de dos meses que otorgaron la última autorización y buscan patear la negociación lo máximo posible. Porque así como ocurre con los alimentos de primera necesidad o los planes de las prepagas, el precio de los medicamentos es un tema sensible, de alto impacto para la sociedad, que el Gobierno buscará contener.

Para el año próximo, los laboratorios pronostican una suba de precios menor al 20%, contra una inflación del 35% y negociaciones salariales del 30%. A su vez, prevén importar los insumos con un dólar a $ 13.

Fuente: elcronista.com