"No se justifica un paro cuando Argentina tiene una cosecha record"

El ministro Carlos Casamiquela afirmó que el cese de comercialización anunciado por tres entidades del sector agropecuario resulta contradictorio ya que en la actualidad "no están comercializando", y dijo que "no se justifica un paro cuando Argentina tiene nuevamente una cosecha récord de granos".

El ministro de Agricultura aseguró hoy en declaraciones a Radio América que el cese de comercialización anunciado para los días 11, 12 y 13 de marzo, por tres entidades del sector agropecuario, resulta “contradictorio” ya que en la actualidad "no están comercializando" y, principalmente, “no se justifica un paro cuando Argentina tiene nuevamente una cosecha récord de granos”.

Carlos Casamiquela señaló que en la actual campaña los números del sector son “positivos”, y que se está trabajando fuertemente en lo que hace a la situación de las economías regionales. “Hay nuevamente récord de producción en la Argentina, con 58 millones de soja, millones de toneladas de maíz y un crecimiento en trigo respecto a la temporada anterior”, informó.

El titular de Agricultura resaltó que “el paro aparece contradictorio. Es decir, no comercializan pero tienen 10 millones de toneladas de soja guardadas”; y remarcó que “paren o no, no va a cambiar demasiado la situación económica”, teniendo en cuenta que parte de la producción sigue guardada en silo bolsas.

Por otra parte, el Ministro valoró el diálogo con las dirigentes agropecuario y destacó que "lo que está apareciendo ahora es que con el cambio de autoridades en la Federación Agraria Argentina (FAA) hay una nueva lectura, una nueva mirada de cómo se puede trabajar, haciendo un análisis crítico de las medidas de gobierno, pero fundamentalmente cambiando las estrategias”.

"Donde aparece un paro de comercialización, la FAA dice algo interesante y lo comparto: ’No vamos a hacer un paro cuando lo que necesitamos es que los productores pequeños y medianos comercialicen y tenga un flujo de dinero de entrada y salida en el mundo de los negocios’", insistió.

“Lo concreto es que hay un diálogo con las autoridades de FAA y ya se ha avanzado sobre puntos concretos buscando la diferenciación de la situación de los pequeños y medianos productores”, dijo Casamiquela y aseguró que "hay respuestas" para darle a los ruralistas.

Respecto a las inundaciones que afectan a parte del país, el Ministro confirmó que mantuvo contacto con funcionarios y productores de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis, no sólo para hacer un relevamiento de la situación sino también para establecer prioridades y definir los pasos a seguir.

Casamiquela manifestó que la situación es compleja, pero remarcó que “estamos actuando rápidamente, trabajando con los productores. Yo personalmente hablé con los ministros de Córdoba y Santa Fe”, y señaló que ni bien “las provincias decreten la emergencia agropecuaria, automáticamente la decretamos a nivel nacional”, para que se destine parte de los fondos que corresponden a Ley de Emergencia Agropecuaria.