“Nuestros mercados nos permitieron afrontar la peor crisis desde 1930"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el fortalecimiento económico de la región y la alianza estratégica que significa el Mercosur para el desarrollo de los Estadosque integran el grupo. “Nuestros mercados nos permitieron afrontar la peor crisis desde 1930", destacó durante la 40ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza en la ciudad brasilera de Foz de Iguazú.

Durante su alocución y frente a sus pares, la mandataria le pidió al presidente paraguayo, Fernando Lugo, que apruebe el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al bloque regional. "Su incorporación de Venezuela va a ayudar estratégicamente a consolidarnos en uno de los frentes más importantes para este siglo, el frente energético", enfatizó y destacó que "es un país muy generoso".

Además, destacó que el bloque regional permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil".

La Presidenta criticó hoy -al hablar ante sus pares en la cumbre del Mercosur- que algunos sectores hayan considerado al bloque "como algo menor e inviable".

"Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía. Siempre hubo una tendencia de cierto elitismo en nuestros países -y hablo de todos- en considerar al Mercosur como algo menor, inviable. Ha pasado aquí, en mi país, y siempre planteamos modelos de integración que eran aparentemente perfectos frente a los americanos del sur, a veces tomados despreciativamente", dijo la mandataria.

Cristina destacó que la política económica implementada en la región "nos permitió afrontar una de las crisis mas importante, a nivel global desde la década del 30".

La Presidenta señaló que debe priorizar "una asociación estratégica entre los países de la región".

Cristina aseguró que el Mercosur permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil".

"Creo que esas hipótesis fueron fogoneadas para impedir un desarrollo autónomo de la región", indicó la Presidenta al hablar ante la 40º Cumbre del Mercosur.

Asimismo, Cristina consideró que "debemos aprovechar las obras de infraestructura para apuntalar a las empresas, para que impacte positivamente en nuestras economías".

La Presidenta afirmó hoy que que la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur será "un paso trascendental para cerrar la ecuación energética de la América del Sur".

"Quiero apelar una vez más y estoy segura que se logrará durante la presidencia pro-tempore de Paraguay, la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur", señaló la Presidenta.

Al respecto, agregó: "Estoy segura que lo vamos a poder hacer. Confío en los hermanos de Paraguay (cuyo presidente asume hoy la presidencia pro-témpore del bloque). Todos vamos a colaborar para que esto sea así".

La Presidenta llamó a practicar la fórmula "unir y gobernar" en reemplazo de "divide y reinarás impuesta desde afuera" al referirse a los diferencias que tuvieron en el pasado Argentina y Brasil.

"Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas que cayeron nuestros países en los últimos 200 años", dijo.

En ese sentido, Cristina aseguró que "ése es el modelo que hemos tomado quienes tenemos la responsabilidad de conducir nuestros países".

(El Argentino)