Nueva condena de la Asamblea de la ONU al bloqueo de EE UU a Cuba

Como viene ocurriendo en los últimos años, el pleno de las Naciones Unidas se pronunció abrumadoramente en contra del embargo que se ejerce contra la isla desde 1962. El texto de rechazo fue refrendado por 33 estados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó nuevamente a Estados Unidos por el bloqueo económico y comercial con el que tiene aislada a Cuba desde 1962 por una decisión del entonces presidente John F. Kennedy. Tal como ocurre desde hace 23 años, de los 193 países miembros del organismo global sólo dos votaron en contra (Estados Unidos e Israel) y otros tres se abstuvieron (Micronesia, Palau y las Islas Marshall). El texto propuesto por la misma Cuba y aprobado por 188 naciones, fue expresamente refrendado por los 33 países de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC), que por tercera vez en el actual período de sesiones de la Asamblea accionaron en conjunto, aislando a Estados Unidos.

Durante el debate realizado ayer, Argentina se pronunció en representación del Mercosur, con una declaración en la que expresó que "el bloqueo es violatorio de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, en particular la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no interferencia en los asuntos internos, la libertad del comercio internacional y la resolución pacífica de las controversias". Asimismo, destacó que el Mercosur "también condena el embargo por violar los principios de justicia y Derechos Humanos, generando sufrimiento a toda la población cubana y limitando y trabando el progreso económico y social de Cuba".

"Son ya el 77% de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias", dijo ayer el canciller cubano Bruno Rodríguez, cuando pidió el apoyo a la resolución contra el bloqueo. "Invitamos al gobierno de Estados Unidos a mantener una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas", exhortó Rodríguez. Sin embargo, el norteamericano Ronald Godard, experto en asuntos del hemisferio occidental ante la Asamblea General, defendió el embargo criticando a Cuba, a la que acusó de "limitar el acceso de su pueblo a Internet".

La ONU ya condenó el bloqueo en 23 ocasiones. Cada vez más países consideran contraproducentes esas medidas. Ayer, varias de las delegaciones elogiaron además la solidaridad internacional cubana, por ejemplo en la lucha contra el ébola en África occidental, donde La Habana ya envió más de 260 médicos y asistentes sanitarios. También en Estados Unidos crecieron en los últimos meses las críticas al embargo. La semana pasada el influyente The New York Times reclamó directamente el fin del bloqueo y observó que incluso los cubanos de Miami ya no insisten en pedir una política dura.

Durante este período de sesiones de la Asamblea General, el gobierno de Barack Obama quedó aislado en otras dos ocasiones. Primero, el 9 de setiembre, cuando una abrumadora mayoría votó una propuesta argentina destinada a impulsar la creación de un marco jurídico multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda. Después, el 16 de octubre, cuando en un formidable gesto de respaldo político, 182 países votaron para que Venezuela ocupe un sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: Tiempo Argentino