NOVEDADES EDITORIALES

Nuevo material sobre "Retenciones y regímenes de información agropecuaria"

Continuando con un año de permanente nuevas publicaciónes , la editorial Aplicación Tributaria presenta un nuevo libro bajo el título de "Retenciones y regímenes de información agropecuarias", de la Cra. Lorena De la Fuente.

El libro hace un recorrido por la normativa referida a los distintos regímenes impositivos de retención, percepción e información que afectan al sector agropecuario, contando además con un interesante análisis de las diferentes citas doctrinales y jurisprudenciales que acompañan cada tema.

Para brindarle una mayor información a sus lectores, Elevé dialogó con su autora, Lorena De la Fuente, quién brindó un interesante recorrido sobre las tematicas que desarrolla en su obra.

¿Cuáles son las principales temáticas que desarrolla en su nuevo material "Retenciones y regímenes de información agropecuarias"?

Las principales temáticas que se desarrollan en mi nuevo material tienen que ver con cuestión de vital transcendencia para el quehacer tributario agropecuario.

En primer término, el régimen de retención de IVA en la comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas, instituido por la RG (AFIP) 2300/2007 y modificatorias. Para el mismo tipo de operaciones y como segundo punto a destacar se desarrolla el Régimen de retención de ganancias, previsto en la RG (AFIP) 2118/2006 y sus modificatorias. Por último se abordan los distintos regímenes de información vigentes para el sector.

En general el libro cuenta con una identidad propia, ya que agrupo en un solo cuerpo el tratamiento impositivo en lo que respecta a IVA, Ganancias y regímenes de información.

Se trata de arduos temas que se expresan en términos claros para interpretar por ejemplo ¿que es el registro fiscal de operadores de granos? o ¿que es el régimen especial de reintegro sistemático?, quizás el tema más difícil de acceder a través de las resoluciones existentes, dada la complejidad de las diversas normativas a aplicar en la comercialización de granos y legumbres secas.

¿Qué herramientas brinda este nuevo material a los profesionales?

Muchas, y lo puedo afirmar desde lo cotidiano, es un libro de consulta permanente, de asesoramiento; al tener explicaciones, preguntas frecuentes que se dan en la práctica, el tratamiento de cada resolución en lo que respecta a regímenes de información, todo lo cual simplifica el trabajo y eso no es menor.

Además incluye el tratamiento de citas doctrinales y casos de jurisprudencia con el objetivo de formar bases hacia una nueva legislación tributaria específica para el sector agropecuario.

En síntesis, "es un libro de consulta permanente para el asesoramiento profesional y además para los productores agropecuarios”

¿Qué aportes de índole impositivo le aporta su nuevo libro a la actividad agropecuaria?

Pasar revista a las distintas normativas que existen en cuanto a retención y regímenes de información para la comercialización de granos y legumbres secas.

¿Incluye además de lo ya mencionado algún tipo de aporte adicional?

Si, el libro presenta cuadros con porcentajes de alícuotas tanto de regímenes de retenciones y/o percepciones que se encuentran vigentes para la comercialización de diversos rubros agropecuarios (animales de la especie bovina, equina, ovina, leche fluida sin procesar, miel, etc)

Además, en los principales capítulos se incluye una breve reseña de la normativa bajo análisis, con la situación histórica y su devenir hasta la actualidad.

¿Por qué al régimen especial de reintegro sistemático se lo considera un tema de difícil acceso? ¿Dónde se centra su principal complejidad?

Porque implica desnaturalizar la mecánica del IVA, respecto del cual se ha previsto que contra los débitos fiscales se apliquen los respectivos créditos fiscales, lo cual se torna imposible en el caso de los sujetos excluidos del registro, en el que el débito fiscal es retenido en su totalidad.

Los extensos plazos que se toma el fisco en el caso de que el sujeto excluido solicite una transferencia o devolución del saldo a favor de IVA acumulado, es prácticamente de imposible concreción.

Por Ángeles Bellomo