Ofrecen financiamiento a tasas de un dígito para pymes con proyectos de integración Mercosur

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó un nuevo esquema de financiamiento para pymes argentinas con proyectos de integración productiva con sus pares del Mercosur: se trata de un crédito a 10 años a tasa subsidiada, de no más de un dígito.

La ministra aseguró además que el intercambio comercial del bloque con el resto del mundo marcará este año un nuevo récord y superará los 420.000 millones de dólares.

Por otra parte, Giorgi confirmó que los ministros del Mercosur aprobaban hoy la extensión por dos años del permiso para reducir los aranceles de importación de extra zona para la mayor parte del universo de bienes de capital. Esto permite que Argentina continúe apartada del Arancel Externo Común (AEC) de manera excepcional y transitoria, por lo que queda habilitada para aplicar una tasa diferencial de importación a la establecida para todos los países que forman parte del Bloque.

La ministra participó hoy -junto al canciller Héctor Timerman y al secretario de Industria, Eduardo Bianchi- de la reunión del Consejo del Mercado Común que se realiza en Foz do Iguazú, en el marco de la XL Cumbre del Mercosur, junto a cancilleres y ministros de todos los países asociados.

Con respecto al plan para financiar a pymes, Giorgi explicó que “el Programa de Apoyo a la Integración Productiva se instrumentará con el Banco Nación y ofrecerá créditos a un plazo máximo de 10 años, con un monto tope de $3 millones, a una tasa subsidiada por el Ministerio de Industria, que oscilará el 9% y con un plazo de gracia de hasta 12 meses”.

Aseguró, además, que Brasil ya se ha comprometido a replicar esta herramienta en su país a través del BNDES, con la idea conjunta de que se extienda al resto de los países del bloque.

La ministra explicó que se trata de “un mecanismo ágil destinado a proyectos de integración productiva que ya estén en avanzados, como los desarrollados por empresas de Argentina y Brasil en sectores como madera y muebles, vinos y lácteos y automotriz”.

“La integración productiva es la gran apuesta y sobre todo a nivel de pymes, que son las que generan el 60% del trabajo en Latinoamérica, el 40% de valor agregado y hacen más denso el tejido industrial”, dijo Giorgi.

Para que una pyme pueda acceder a esta nueva línea de financiamiento, el Ministerio de Industria evaluará productivamente el proyecto de inversión y, de contar con las condiciones para ser considerado como de “integración productiva”, lo remitirá al Banco Nación para que pueda acceder al crédito.

Giorgi aclaró que esta herramienta es complementaria del fondo de US$ 100 millones a constituir por el BNDES y el Banco Nación, que se instrumentará en dólares a través de fideicomisos o el mercado de capitales.

Por otra parte, Giorgi adelantó que el comercio intrazona del bloque cerrará este año con una cifra récord que rondaría los 420.000 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial con el resto del mundo alcanzará los 450.000 millones.

Con respecto al récord de comercio intrazona, Giorgi celebró la gran participación de las MOI, que superan el 70% y la diversificación de los productos. En ese sentido manifestó que “debemos capitalizar la demanda que el propio bloque genera”.

La ministra de Industria remarcó que la clave es seguir agregando valor y no primarizar las exportaciones y observó que “tenemos una oportunidad para consolidar el saludable proceso de sustitución de importaciones que hemos iniciado”.