Organizaciones campesinas se reunirán para reglamentar la ley de agricultura familiar

La Secretaría de Agricultura de la Nación convocó para hoy a la primera reunión del año del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar, con el objetivo de comenzar a reglamentar la ley que regula al sector.

La convocatoria fue realizada para que diferentes organizaciones participen en el proceso de reglamentación definitiva de la Ley de Agricultura Familiar, aprobada en diciembre de 2014. publicidad

"El Consejo de la Agricultura Familiar está conformado por 13 organizaciones campesinas e indígenas de nivel nacional y representantes del Ministerio de Agroindustria, INTA y SENASA", explicó el Secretario Nacional de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti.

En la reunión se revisará el borrador definitivo de la reglamentación de la Ley N° 27.118 "De Reparación Histórica de la Agricultura Familiar", con el fin de contar con el decreto reglamentario para setiembre.

José Luis Castillo, integrante de la Asamblea Campesino Indígena (ACINA), celebró la convocatoria al considerar que "esta ley contiene aportes que fueron trabajados y consensuados por organizaciones campesinas de todo el país". "Esperemos que puedan ser plasmados en la reglamentación, ya que la mayoría de las organizaciones tenemos necesidades urgentes y proyectos productivos que esperan un apoyo del Estado para ser implementados", dijo Castillo.

La ley declara de interés público la Agricultura Familiar Campesina e Indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva.

Entre los puntos más importantes se destacan la suspensión de desalojos por el lapso de tres años; la definición de la tierra como un "bien social"; y el establecimiento de mecanismos para el acceso a la tierra (Banco de Tierras).

También la norma establece la prioridad para la compra estatal de los productos de la agricultura familiar, el fomento de las ferias locales y la creación de una cadena nacional de comercialización.

Asimismo, establece el fortalecimiento y la promoción de la Agroecología.

La norma es una ley de adhesión, por lo que se invita a las provincias a adherir a la misma y/o a armonizar su legislación según sea el caso.

Las organizaciones que integran el Consejo Asesor son la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); y el Frente Nacional Campesino (FNC); Grito de Alcorta.

También están el Movimiento Campesino de Liberación (MCL), Unión de Pescadores Artesanales (UAPA); el Encuentro de Pueblos Originarios (ENOTPO); Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA); la Asociación Mujeres Rurales (AMRAF); el Frente Agrario Evita; y la Federación Agraria y Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA).

Fuente: NA