Osborne afirmó que el Reino Unido está preparado para afrontar las consecuencias

El ministro británico de Economía aseguró este lunes que el Reino Unido está preparado para afrontar el futuro "desde una posición de fuerza" e indicó que no habrá un presupuesto de emergencia en lo inmediato.

En una declaración antes de la apertura de los mercados de valores, Osborne reconoció que las finanzas públicas sufrirán como consecuencia del resultado del referéndum, pero indicó que pospondrá el ajuste de 30.000 millones de libras, que, durante la campaña, había asegurado que aplicaría de inmediato en caso de una victoria del Brexit.

El ministro tenía previsto hablar antes de la apertura de los mercados en un intento por proporcionar tranquilidad después de las repercusiones del referéndum en el que los británicos decidieron, por un 51,9% de los votos, que el Reino Unido abandone la Unión Europa y que sacudió el sistema financiero el viernes. No había hablado públicamente desde entonces.

Indicó también que es "perfectamente razonable esperar a un nuevo primer ministro" antes de tomar cualquier acción y que sólo el Reino Unido podría comenzar el proceso de salir de la UE mediante la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En el proceso de salida del Reino Unido de la UE, dijo: "sólo el Reino Unido puede activar el artículo 50. Y en mi opinión, sólo debe hacerlo cuando haya una visión clara acerca de cuáles serán los nuevos acuerdos que buscaremos con nuestros vecinos europeos.

"Mientras tanto, -afirmó- durante las negociaciones, no habrá ningún cambio en los derechos de las personas para viajar, trabajar y en la forma de comercialización de nuestros bienes y servicios o en cómo se regula nuestra economía y el sistema financiero”, explicó.

Antes de la declaración de Osborne, la libra esterlina cayó aún más, perdiendo otro 1,6%, mientras que en las primeras operaciones en el mercado de valores de Londres, el índice de referencia FTSE 100 cayó casi un 1% antes de recuperar algo del terreno perdido.

El mercado londinense moderó su caída en la apertura después del desplome del viernes por la victoria del "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum del jueves.

El viernes, la bolsa había empezado la jornada con una caída de 7,94 % y cerró con un retroceso de más de un 3 %.

También la agencia Moody’s cambió ese mismo día, la calificación soberana del Reino Unido de "estable" a "negativa", en un reflejo de lo que dijo que será un marcado período de incertidumbre para el futuro del país.

Fuente: Télam