Otorgarán $ 1.647 millones a empresarios de colectivos para aliviar reclamos salariales de UTA

El Gobierno nacional estimó en más de $ 1.647 millones la compensación tarifaria destinada a los empresarios de colectivos para aplacar las demandas salariales de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández.

La medida quedó plasmada en la resolución 828/15 del Ministerio del Interior y Transporte, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y lleva como título "Costos e ingresos medios de los servicios de Transportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Aprobación".

El cálculo de las compensaciones tiene como base los "datos de kilómetros efectivamente verificados a través de la información que suministren los GPS del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), correspondiente al mes que se liquida (marzo de 2015). En su artículo segundo fija el monto total para un mes en $ 1.647.502.447.

Las compensaciones también son calculadas también según la cantidad de pasajes vendidos por cada línea. La orden de cambiar el régimen ya regía a partir del 5 de febrero último, pero con la resolución 403/15 se modificó la entrada en vigencia, que se trasladó al 1 de abril pasado.

En los anexos que acompañan la resolución se establece el costo por kilómetro, los rendimientos y consumos específicos, el costo de personal, los impuestos, el costo del combustible, entre otros.

En el artículo 3 se ordena que "los importes serán abonados con recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y del Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC)", que surgen del impuesto a la venta o importación de gasoil y "complementariamente" con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

Como adelantó Ámbito Financiero, el desembolso llegará en medio de una renegociación paritaria entre los transportistas y los choferes de la UTA. El gremio había resuelto con el área de Transporte (las empresas de colectivos y de micros de larga distancia tienen un protagonismo acotado en las paritarias por la proliferación de subsidios estatales) un aumento entre enero y marzo por un total de $ 5.000 que fue distribuido en una primera cuota de $ 2.000 adicionales por enero, y otras dos de $ 1.500 cada una con los salarios de febrero y marzo, que representó cerca del 14,5% de suba de bolsillo. A falta de un acuerdo formal con las empresas y el Gobierno, la UTA aceptó una extensión de los $ 1.500 por abril y aguardaba un entendimiento al menos hasta junio.

Funcionarios a cargo de la negociación explicaron a Ámbito Financiero que el objetivo será intentar un acuerdo puente pero por una suba porcentual, que debería representar menos del 27% pautado como referencia por el Ejecutivo, de modo tal de reservar parte del incremento para el segundo semestre del año. Para ello, era indispensable liberar más subsidios a los empresarios.

En la UTA aseguraron que ningún acuerdo salarial impedirá al gremio llevar adelante el paro opositor del 9 de junio. Los funcionarios que negocian con Fernández lo saben pero explicaron que con un eventual arreglo paritario, al menos parcial, intentarán apaciguar al gremialista para el último tramo de gestión de Cristina de Kirchner.

Fuente: ámbito.com