Otorgaron un crédito regional a la Argentina por más de US$600 millones para obras de infraestructura

La Corporación Andina de Fomento (CAF) o Banco de Desarrollo de América Latina aprobó créditos por 619 millones de dólares para la concreción de obras de infraestructura en Argentina, durante la reunión de directorio de la entidad multilateral celebrada hoy en Buenos Aires y de la que participó el presidente Mauricio Macri.

Los créditos, que forman parte de un paquete más amplio para la región, comprenden la concreción de un proyecto de infraestructura vial en la Ciudad de Buenos Aires, un plan de control de las crecidas en el Río Luján y la construcción de una planta potabilizadora en la zona de La Plata.

La aprobación para el desembolso de los fondos fue adoptada durante un del directorio de la CAF, que reunió por primera vez en Buenos Aires a los ministros de Economía y Finanzas de los países de la región, presidentes de los bancos centrales, altos ejecutivos de la banca privada, funcionarios del gobierno argentino.

El evento, realizado en el hotel Alvear, fue encabezado por el titular de la CAF, Enrique García, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Argentina “no tendrá límites de crecimiento” cuando desarrolle su infraestructura, lo que permitirá al país “ejercer el liderazgo que le corresponde por la capacidad de su gente, sus recursos naturales y su extensión”, confió el presidente Macri al darle la bienvenida a los directores de la entidad y a su presidente ejecutivo, Enrique García.

El jefe de Estado sostuvo que la decisión de la CAF de haber elegido al país para la reunión de directores es consecuencia de la nueva visión de la relación de Argentina con el mundo y agradeció a García la predisposición de la entidad por ayudar a sostener el Plan Belgrano.

“Realmente es muy importante lo que se ha hecho y que estemos entendiendo, en esta etapa de la política argentina, que no es lo mismo gastar que invertir, que lo que genera futuro es la inversión”, puntualizó el mandatario.

“Tenemos el enorme desafío de reducir la pobreza y eso se logra creciendo y generando empleo. Para posibilitar ese proceso de inversión la Argentina tiene que crear nuevas infraestructuras a nivel federal”, concluyó.

El paquete aprobado hoy por la CAF asciende a 1.865 millones de dólares para siete países de la región, con el objetivo de implementar proyectos que contribuyan a mejorar la gestión del agua, la movilidad urbana, la conectividad comercial, el estado de las infraestructuras, la productividad y competitividad, la estabilidad económica y la gestión de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

“Estos préstamos suponen una contribución importante para que los gobiernos de la región logren cumplir con éxito los principales retos del desarrollo planteados en sus países. Además, reflejan nuestro compromiso por un desarrollo económico y social que sea inclusivo y que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de la región", manifestó García.

Las líneas aprobadas para Argentina comprenden 400 millones de dólares para financiar la construcción del Paseo del Bajo, un corredor vial subrerráneo para camiones y colectivos de larga distancia, que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia con el objetivo de mejorar la movilidad urbana e integrar eficientemente al transporte comercial, especialmente en la zona portuaria y en la estación Retiro.

“Esta megaobra transformará la movilidad de 25 mil vehículos por día. La nueva infraestructura mejorará sus tiempos de viaje y seguridad vial, reduciendo los costos logísticos y dándole competitividad a nuestros productos”, evaluó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, también presente en el encuentro.

Otros 100 millones de dólares fueron aprobados para financiar la primera etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que busca prevenir crecidas y moderar el efecto de las inundaciones que afectan a diez partidos bonaerenses. Además, la CAF aprobó desembolsos por 119 millones de dólares para la construcción de una planta potabilizadora para atender la demanda de agua potable en los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso.

Por otra parte, el directorio de la CAF, presidido desde abril hasta diciembre por Prat Gay, firmó contratos para otros proyectos de saneamiento y provisión de agua potable para Córdoba y localidades aledañas (49 millones de dólares); el sudoeste del área metropolitana de Buenos Aires (120 millones de dólares), y Chaco, Formosa y Salta (70 millones de dólares).

Además, se suscribieron acuerdos para la segunda etapa de un programa por 40 millones de dólares para el desarrollo de sistemas de riego en Chaco y Catamarca, y un memorando de entendimiento sobre contratos ya aprobados, por alrededor de 173 millones de dólares, para la ejecución de obras de infraestructura en estas dos provincias y en Formosa, Salta y Buenos Aires.

Con estos contratos por más de 1000 millones de dólares, Argentina es una de las naciones que mayores recursos recibirá por parte de la CAF, que este año destinará unos 12.000 millones de dólares a obras en toda la región.

A la reunión asistieron además de Prat Gay y Dietrich, el jefe de de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

También participaron mandatarios provinciales entre los que se destacaron los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Miguel Lifschitz; Misiones, Hugo Passalacqua; Chaco, Domingo Peppo; Córdoba, Juan Schiaretti, y Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: Télam