Para Dujovne, gracias al blanqueo ingresarán entre 30.000 y 40.000 millones de dólares

El Gobierno oficializó hoy el Programa de Tarifa Social para el servicio de agua potable y saneamiento, que incluye a hogares de bajos recursos y entidades de bien público.

Así quedó establecido a partir de una resolución del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

A través de se texto, el Poder Ejecutivo destacó que la tarifa social "tiene por objeto garantizar el acceso universal y el uso de los servicios sanitarios por parte de los usuarios en aquellos casos en los que no sea posible para los mismos afrontar el pago pleno de las tarifas vigentes, debido a impedimentos transitorios o permanentes".

De este modo, para acceder a la tarifa social, la factura mínima de un deberá ser de 84 pesos bimestrales por el servicio de agua potable o de 168 pesos por bimestre para los servicios de agua y cloacas.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los usuarios residenciales unipersonales con un ingreso neto (ingresos menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

También, según lo dispuesto oficialmente, 1,5 millón de hogares seguirá recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas, mientras que en los "casos sociales" el beneficio asignado será por el importe total de la boleta.

La resolución detalló cuál será la "población beneficiaria" del Programa de Tarifa Social, que incluye las siguientes categorías: — Hogares de bajos recursos y/o con dificultades para afrontar el pago de la conexión, sean estas permanentes o transitorias. — Hogares en situación social crítica (ingreso limitado a gastos en alimentación, menores o adultos mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas). — Entidades de Bien Público que acrediten ser asociaciones civiles, simples asociaciones que no persigan fines de lucro y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro, incluyendo además a las universidades y escuelas públicas, entidades deportivas barriales, salas teatrales habilitadas para tal fin, hospitales públicos, comedores sociales.

Esta tarifa podrá solicitarse online o personalmente, en las oficinas de Ente Regulador, los Centros de Atención al Usuario de AySA, en las Oficinas Municipales o los Centros de Gestión Participativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: NA