Para Giorgi, el "desafío de mayor relevancia" para el país es la disputa con los fondos buitre

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que el "desafío de mayor relevancia" que tiene actualmente el país "es el de los fondos buitre, que pretenden que volvamos a 2001", pero aclaró que "eso no va a suceder".

"Tenemos enormes oportunidades para la Argentina, pero no estamos exentos de desafíos: el de mayor relevancia es el de los buitres, que pretenden que volvamos a 2001, pero eso no va a suceder", sostuvo la funcionaria.

Al disertar en el Consejo de las Américas, Giorgi resaltó que "hay quienes están sobrevolando, buscando que las oportunidades se esfumen, pero se equivocan. Esta tierra es tierra de cóndores, no de buitres".

La ministra sostuvo además que la Argentina "presencia un inédito proceso de reindustrialización: entre 2003 y 2013 más que duplicó su PBI industrial. Y la participación del sector manufacturero es casi del 20 por ciento, por encima de países como México, que tiene un 16,6%, de Brasil, 13%, y de Chile, 10,1%".

"En un mundo complejo, mantenemos el foco en la industrialización y hemos sorteado la crisis financiera mucho mejor que las potencias", enfatizó.

Según comentó, "Argentina se encuentra un 14% por encima de los niveles pre-crisis, mientras que los países industrializados aún no lograron superar estos niveles".

A su criterio, el país "es una de las naciones con mayor industrialización de la región y es el que más creció en los últimos 5 años, con una suba de 13,7%, por encima de México (10,7%), Chile (2,4%) y nuestro principal socio comercial, Brasil, que tuvo una caída del 2,8% en ese período".

Giorgi explicó que, para impulsar y sostener el proceso de reindustrialización en los últimos años, una de las principales iniciativas llevadas adelante por el Estado Nacional fue "la promoción de la inversión, ya que un 15% del PBI se destino a créditos productivos, políticas de fomento sectorial y defensa del mercado interno".

También destacó el "carácter estratégico otorgado por el Gobierno a la ciencia y la tecnología" y subrayó la "importancia de fortalecer la integración regional y el fomento al comercio dentro de Latinoamérica".

La funcioaria afirmó que "vamos a potenciar la competitividad en el sector alimentario, para que se difunda a lo largo de toda la cadena productiva".

Asimismo, dijo que en energía, "es necesario llegar al autoabastecimiento como factor de desarrollo industrial".

Giorgi sostuvo que "nuestro sector agropecuario constituye un complejo de producción competitivo a nivel mundial con una oferta creciente y disponible para la exportación, con capacidad para alimentar a 400 millones de personas".

Por otra parte, la ministra destacó el rol de YPF para alcanzar el autoabastecimiento energético y aseguró que, en ese escenario, el saldo comercial tendría un saldo positivo en 16.270 millones de dólares y las "cuentas fiscales alcanzarían el equilibrio".

En tal sentido, recalcó que la petrolera nacional tiene previstas inversiones por 37.000 millones de dólares, compuestos por una inversión de 28.000 millones para exploración y producción y otros 9.000 millones para refinación, transporte y GNL.

Fuente: NA