Para Vanoli, es "demagógico e impracticable" liberar el mercado de cambios

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, calificó hoy de "demagógica e impracticable" a la propuesta de la Bolsa porteña para liberar el mercado de cambios, y defendió las regulaciones que impuso el Gobierno.

"En realidad son propuestas demagógicas, impracticables", sostuvo el funcionario al salir al cruce de declaraciones que formuló el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien afirmó que si el Gobierno liberara la venta oficial de dólares, el precio de la divisa bajaría en el mercado paralelo.

En declaraciones radiales, Vanoli aseguró que "conozco el pensamiento de Gabbi y sus declaraciones no me sorprenden. Creo que que forma parte de una visión liberal que el siempre ha expresado".

Para el jefe de la autoridad monetaria, las regulaciones cambiarias, como el cepo, "son necesarias para evitar la volatilidad".

"Si alguien propone levantar todas las regulaciones cambiarias, propone en realidad una fuerte devaluación, lo que supone vaciar las reservas del Banco Central", advirtió.

Y añadió: "la devaluación no es el camino. En Argentina conocemos bien esta propuesta y lo que implica. Lo descarto de plano, hay que tratar de trabajar sobre temas de competitividad".

En ese sentido, enfatizó: "eso no va a pasar. Creo que hay que seguir con el camino de la flotación administrada porque en la Argentina ya sabemos qué significan propuestas como las de Gabbi".

Además, Vanoli resaltó que "no hay retraso cambiario" y sostuvo que el tipo de cambio "está muy por encima del promedio de los años 90 y 2001".

En este marco, el funcionario destacó que el Estado "tiene que intervenir para acotar la volatilidad financiera como ocurre en muchos países del mundo".

Por ese motivo, garantizó que el Banco Central "va a usar todos los elementos de política para que estén estabilizadas las variables financieras", y puntualizó que "los futuros del dólar en el mercado están dentro de parámetros normales".

Vanoli indicó, por último, que "en época electoral siempre hay dolarización de las carteras" y volvió a minimizar al dólar blue: "el mercado ilegal es muy chico y nada transparente".

Fuente: NA