Para Vanoli, liberar el cepo cambiario como pretende Macri "termina mal"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó enfáticamente hoy que pueda producirse una liberación inmediata del cepo cambiario, por entender que una decisión así "terminaría mal".

"No resiste intelectualmente plantear una liberalización del mercado financiero y cambiario porque siempre que se hizo terminó mal", evaluó el funcionario, con relación a la promesa de campaña que efectuó recientemente el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de liberar el cepo el 11 de diciembre, en caso de que acceda a la Presidencia un día antes.

En declaraciones a FM Nacional Rock, Vanoli sostuvo además que "claramente, resulta a todas luces que no es posible hacerlo de un día para el otro. Lo mismo dijo Martínez de Hoz en el 76, que no se podía liberalizar el mercado de golpe pero que había que hacerlo"

"El propio (Martín) Redrado dice que es posible hacer lo que propone Macri con ajuste y devaluación. En el tiempo se puede hacer, porque se hizo en determinados momentos y cuando se liberalizó el mercado de cambio y financiero por un tiempo, aguanta, porque genera endeudamiento que es sostenible", añadió

Pero alertó: "es la plata dulce y con el tiempo la consecuencia de ese endeudamiento es una crisis bancaria, cambiaria, productiva como ha ocurrido en Argentina y en todo el mundo en 2007 y 2008".

Por otra parte, Vanoli destacó que en los últimos meses "ha bajado la inflación de manera importante y se está recuperando la economía y el consumo".

"A pesar de los factores globales y locales en contra, la economía se ha ido recuperando. Lo importante en este año electoral y de cara a los próximos meses, es que los argentinos llegamos (a las elecciones presidenciales) en un clima de estabilidad y recuperación del crecimiento", agregó.

En ese sentido, consideró: "llegamos en las mejores condiciones para decidir si queremos profundizar este rumbo o queremos regresar al modelo neoliberal y neoconservador que plantea la oposición, que siempre terminó con situaciones críticas para la economía".

"Estamos ante una situación en la cual los argentinos vamos a poder evaluar cuáles fueron los logros de estos últimos años y por otro lado, ver lo que proponen otros candidatos, que en el fondo es el ajuste, la devaluación y la deuda", resaltó.

Por último, Vanoli confirmó que esta tarde "vamos a honrar el Día de la Memoria dando a conocer información muy importante respecto a las actas de la dictadura. Y además, vamos a recordar una fecha olvidada, que es el 25 de marzo de 1946 cuando se nacionalizó el Banco Central por instancia del general Perón".

Fuente: NA