Para el Banco Mundial, la economía argentina crecerá un 2,7% este año

La economía de Argentina crecerá 2,7% este año, aseguró este jueves el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim en Buenos Aires, donde elogió las reformas que impulsa el presidente Mauricio Macri, con quien mantuvo un encuentro en Olivos.

"Estoy impresionado con las reformas que lleva adelante el presidente Macri", dijo Kim al elogiar la apertura de la economía argentina desde su llegada al poder en diciembre de 2015, como sucesor de la exmandataria Cristina de Kirchner (2007-2015).

Estimó que la economía argentina "crecerá 2,7% este año, lo que representa un avance significativo, considerando la contracción del año pasado", agregó Kim en una conferencia de prensa tras reunirse con Macri.

La estimación del BM se ubica por debajo de las previsiones del Gobierno que tras una larga recesión prevé culminar este año con un crecimiento de 3%.

En 2016, durante el primer año de gobierno de Macri, el PBI se derrumbó 2,3% y el déficit fiscal aumentó 2,4 puntos porcentuales respecto al año anterior al alcanzar 6,1% del PBI anual.

El número uno del BM también anticipó que el Banco Mundial tiene previsto prestarle a Argentina 2.000 millones de dólares el año que viene.

"Nuestro fuerte respaldo a Argentina continuará. Durante el próximo año esperamos comprometer fondos frescos de hasta 2.000 millones de dólares: 1.000 para el sector público y 1.000 en operaciones con el sector privado", afirmó.

Sostuvo que "las reformas van en la dirección correcta" y "están sentando las bases que ayudarán a una mayor inversión y creación de empleo de manera sostenible".

"En un país tan prometedor y con tanto potencial, es vital continuar trabajando para fomentar el crecimiento y la inversión, y a la vez incrementar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad", afirmó Kim.

Fuente: Ambito