Para la Fundación Mediterránea el plan de compensaciones para compensar a los pequeños productores es "insuficiente"

Un estudio del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, estimó que los 2.500 millones de pesos anuales que el gobierno transferirá a los productores pymes a través del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos serán "insuficientes" para compensar el impacto negativo de retenciones y restricciones a la exportación.

Así lo indicó hoy a NA el economista Juan Manuel Garzón, autor del informe que tituló "¨Tienen mucho para celebrar los pequeños productores?".

A una explotación agrícola de 50 hectáreas, que asigna la tierra en partes iguales a soja y maíz, y logra rindes medios, el esquema de intervención vigente "le seguirá costando el 20% de sus ingresos brutos", alertó el análisis.

"Los ingresos brutos son la facturación, el productor vende soja a 2.000 pesos la tonelada y va a seguir pagando un impuesto sobre su facturación aplicado con esa alícuota del 20 por ciento", señaló Garzón.

Explicó a NA que "todos los productores de sus ingresos brutos pagan 35 por ciento de su facturación en derechos de exportación por soja, mientras que con este esquema de compensaciones o devoluciones, los segmentos de productores más chicos en vez de pagar 35 por ciento, se le disminuye el equivalente al derecho de exportación al 20 por ciento".

En el análisis sobre el impacto del Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos, "a los precios actuales, un productor sojero resigna o transfiere 1.317 pesos por cada tonelada que vende por efecto de los derechos de exportación respecto de la situación sin impuesto".

"Si la venta es de trigo, los ingresos que se resignan ascienden a 845 pesos por tonelada y si es de maíz a 446 pesos por tonelada", señaló.

Mientras que en el caso de los cereales (maíz y trigo), además de los derechos, los costos del esquema surgen por los cupos de exportación, para Garzón.

Además, expresó que bajo el PEPPG se transferirán montos fijos por tonelada en concepto de compensación a productores de hasta 700 toneladas producidas en el ciclo 2013/2014 (acumulando todo tipo de granos).

"Estos montos van desde los 450 a 45 pesos, son descendentes a medida que crece la escala del productor", manifestó el especialista.

Así "un productor sojero que reciba el mayor monto de compensación que establece el PEPPG, estará recuperando el 34% de lo que le cuesta el esquema de intervención, es decir que si paga al estado 100 pesos recibirá 35 pesos".

En el caso de trigo recibirá el 53 por ciento y "saldrá prácticamente hecho si es maíz porque la compensación será del 101 por ciento de su ingreso bruto".

Mientras que "un productor que reciba el menor monto de compensación, es decir el de la producción entre 600 y 700 toneladas recuperará nada más que el 3,4%, en soja, el 5,3%, en trigo y el 10,1% en maíz", añadió.

"Sólo explotaciones muy pequeñas, por caso de 25 hectáreas, tendrán una compensación importante en términos relativos. Pero incluso estas pequeñas explotaciones seguirán cediendo, luego del PEPPG, una porción significativa de sus ingresos brutos (15%) por el esquema vigente", agregó.

Fuente: NA