Paritarias en Comercio: Se frenó homologación del acuerdo

La firma del acuerdo salarial pactado dos semanas atrás entre el gremio de los mercantiles que conduce Armando Cavalieri y las cámaras empresarias del comercio ingresó en un impasse por una discordancia entre las partes sobre el monto dónde aplicar el 30% de aumento.

Pero además, según pudo averiguar ámbito.com, los sindicalistas exigen un suplemento adicional de $ 250 para las cajeras de los hipermercados, que los empresarios consideran elevado, y una equiparación de sueldos para los conductores de los camiones de carga que se utilizan en los depósitos de las grandes tiendas comerciales. Es que Hugo Moyano le arrebató a Cavalieri a un puñado de esos conductores de vehículos y grúas con promesas de mejores remuneraciones en Camioneros.

Uno de los tres dirigentes empresarios que firmará el acuerdo confirmó a este medio que "no hay discusión" sobre el 30% de aumento, pero si sobre el monto donde se aplicará. Cavalieri exige que sea sobre salario de bolsillo y las cámaras quieren que sea sobre el nominal de las escalas. En algunos casos, esa diferencia podría elevar la suba de 30% a 39%.

Las mismas fuentes consultadas descartaron por ahora nuevos encuentros con sindicalistas. El último ocurrió el jueves pasado y no fue provechoso.

El incremento acordado se pagará 15% retroactivo a mayo, 8% en agosto y 7% en diciembre. Aunque el acuerdo 2010 venció el 30 de abril pasado, los ejecutivos tienen plazo hasta mediados de junio para pagar el aumento retroactivo a mayo. Tras la firma, no se descarta que el incremento se abone con la liquidación de junio, que se otorga en julio, y que se postergue para agosto el pago del medio aguinaldo semestral. Otra opción es pagar en cuotas el aumento retroactivo y cumplir con el pago del Sueldo Anual Complementario parcial en tiempo y forma.

(Ámbito Financiero)