Paro y movilización de los trabajadores del Banco Central en reclamo de mejoras salariales

Los trabajadores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se movilizarán hoy en el marco e una nueva jornada de paro para reclamar que la autoridad monetaria "respete el acuerdo laboral" firmado en el primer semestre, que contempla el reajuste de algunos ítems salariales.

La comisión gremial interna de la autoridad monetaria indicó que los trabajadores se movilizarán a las 12:30 desde la sede del Banco en la calle Reconquista 266 del microcentro porteño hasta Leandro N. Alem 650, donde se ubica el ministerio de Trabajo.

Así, los empleados públicos que se desempeñan en el Banco Central llevan adelante la tercera jornada consecutiva del paro por 72 horas iniciado el lunes últimos, tras la resolución de una asamblea general.

"De no tener respuesta, la medida de fuerza continuará", advirtió la Comisión Interna Gremial en un comunicado en el que también exige que el ministerio de Trabajo "de curso a la denuncia de violación de derechos adquiridos presentada" en su cartera.

Según los delegados gremiales, "más del 80 por ciento de los trabajadores se encuentran adheridos a la medida de fuerza, destacándose los sectores operativos relacionados al reparto de caudales, que en el transcurso de la medida se hará sentir en el resto del sistema financiero".

Aseguraron los delegados Nicolás Rodríguez y Ricardo Torres que "resulta inaceptable la actitud adoptada por el presidente del Banco, Juan Carlos Fábrega, quien luego de arribar a un acuerdo salarial, no lo hace efectivo".

Los delegados piden "que se respete el acuerdo que contempla el Respeto de los Derechos Adquiridos que tienen los trabajadores del Central de reajustar unos ítems no convencionales; cumplimentar el acta-acuerdo 2011 en relación al Plan de Salud para los compañeros Jubilados y un plan para incorporar trabajadores de empresas tercerizadas".

Y agregaban: "También resulta urgente que este Banco atienda, como sí lo hacen otros Bancos y Organismos del Estado, el nefasto impuesto al salario, mal llamado Ganancias".

Fuente: Télam