Pequeños productores de Chubut recibirán asistencia del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, implementará políticas de trabajo en beneficio de los pequeños productores de la provincia de Chubut. Así se acordó luego de un encuentro entre la titular del área, Carla Campos Bilbao, junto a la Ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos chubutense, Gabriela Dufour. Campos Bilbao explicó que los ejes de trabajo de la reunión apuntaron a "mejorar la implementación de recursos ya entregados por el Ministerio a la provincia y fortalecer nuevos procesos productivos de interés para la provincia". En ese sentido, destacó la constitución de una Mesa Productiva Provincial que permita integrar todas las áreas productivas con una visión integral de desarrollo rural para los productores de baja y mediana escala. Se evaluó poner a disposición de los pequeños ganaderos de la provincia una Sala de Faena Móvil: "Priorizamos la producción lanera y la ganadería ovina, bovina y guanacos, en este último caso haciendo hincapié en la calidad de la fibra generada por esta especie y por el tipo de explotación que realiza la provincia, cuidando los recursos naturales", dijo. También se acordó la implementación del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, con el objetivo de fortalecer la producción hortícola y autoabastecer de verduras frescas a la población de la provincia.

Sobre ese aspecto, Campos Bilbao señaló la importancia del "fortalecimiento de la producción hortícola de la Cuenca del Valle Inferior, la zona de Gaiman, donde hay una gran concentración de productores que abastecen el mercado regional de Trelew".

Asimismo, se avanzaron gestiones para integrar a las asociaciones de apicultores locales con las Escuelas Agrarias de la provincia y la generación de material vivo, con el fin de mejorar la producción local de miel.

Además, se evaluó la construcción de un laboratorio de Palinología con el objetivo de clasificar la miel por tipo de polen y avanzar así en la comercialización fraccionada, generando un producto con mayor valor agregado en origen.

El sector vitivinícola chubutense también se verá beneficiado con la posibilidad de incluir a pequeños productores de vinos artesanales en un programa provincial para su desarrollo.

También se abordó la situación del sector frutícola de Chubut - en especial frutas finas- al que se buscará potenciar con la solución a cuestiones relacionadas con el costo de envasado.

Este rubro, cuya producción es básicamente destinada al agregado de valor mediante la producción de dulces, conlleva ya una reconocida importancia a nivel nacional, vinculada al turismo.

Respecto de la situación de los productores pesqueros y la pesca artesanal en la zona de Chubut, se trabajará para aplicar programas que mejoren sus perspectivas.

Fuente: NA