Pese a la baja de consumo, la economía de EE.UU. creció 3,5% en el tercer trimestre

La economía de Estados Unidos creció 3,5% en el tercer trimestre, sostenida por un aumento del gasto del gobierno y también de las inversiones, los que contrastaron con una baja en el consumo, según informó oficialmente el Departamento de Comercio

Sumado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 4,3% en el segundo trimestre, el informe confirma que los recortes impositivos impulsados por el presidente Donald Trump han ayudado a las empresas, aunque hay señales de una baja en las compras de automóviles y consumo de los hogares.

El crecimiento del PBI del trimestre julio-septiembre no sufrió cambios respecto a su estimación inicial del mes pasado. Los analistas esperaban una revisión levemente al alza (3,6%).

Se trata del mejor guarismo semestral de crecimiento desde mediados de 2014.

Pero las crecientes tasas de interés e incluso la escasez de mano de obra están empezando a afectar al mercado inmobiliario. De acuerdo con el informe, la compra de viviendas cayó 2,6% en el período, aunque es una baja mucho menor a la inicialmente reportada.

En tanto, el consumo subió menos a lo estimado en el informe del mes pasado, debido fundamentalmente al menor gasto en automóviles.

Pese al crecimiento robusto, las guerras comerciales impulsadas por Trump con China y otros países siguen siendo una traba para la economía estadounidense, con cientos de miles de millones de dólares sujetos a aranceles.

Las exportaciones cayeron 4,4% en el tercer trimestre, un punto porcentual más de lo estimado originalmente, mientras que las importaciones treparon 9,2%.

Este auge se produjo pese a la reducción en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., y que fue del 3,6% frente al 4% estimado en el primer cálculo del indicador.

A pesar de la moderación del crecimiento respecto al trimestre anterior, los datos dados a conocer ayer por las autoridades confirman la buena salud de la primera economía mundial en el tercer trimestre del año, después de registrar un ritmo anual de crecimiento en el primer trimestre del 2,5% y del 4,3% en el segundo.

Por ahora, los datos agregados no muestran el esperado impacto negativo de la agresiva agenda proteccionista comercial del presidente, que ha impuesto aranceles a gran parte de sus principales socios comerciales, entre ellos China y la Unión Europea (UE).

Este segundo cálculo del tercer trimestre acerca la promesa de Trump de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3%, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal, aprobado en diciembre de 2017, que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Las últimas previsiones de la Reserva Federal (Fed), que ha subido los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va de año ante las buenas perspectivas, sitúan el crecimiento estimado para EE.UU. en 2018 en el 3,1%.

Fuente: BAE Negocios