Petroleras buscan abrir un procedimiento preventivo de crisis en Chubut

La cámara que agrupa a las empresas de servicios petroleros (CEOPE), con la adhesión de YPF y Tecpetrol, buscan abrir un procedimiento preventivo de crisis en Chubut, que tal como lograron la semana pasada en Neuquén, implica la suspensión rotativa de trabajadores por un plazo de 90 días, prorrogables por otros 90, durante los cuales se abona el 50% de los salarios.

Lo llamativo de la situación es que apenas 10 días atrás, las petroleras que operan en Chubut, incluidas YPF, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE), firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional, el gobernador Mario Das Neves y los dos sindicatos de petroleros de la provincia por el cual se comprometieron a mantener la actividad a cambio de un subsidio de u$s 10 por barril de petróleo destinado a la exportación. Y si bien ahora la inciativa proviene de empresas que dan servicios, éstas actuan según las proyecciones que les dan las operadoras de las áreas

El Ministerio de Trabajo llamó ayer a conversaciones entre CEOPE y el sindicato de petroleros privados que lidera Jorge Ávila, con el criterio de que aun habiendo un acuerdo sobre el barril de exportación, una empresa que no trabaje debido a un problema externo, como en este caso el derrumbe del precio internacional, puede llamar a un procedimiento preventivo de crisis.

Tras el encuentro, Ávila indicó a este diario que "no hay negociación abierta porque nosotros firmamos seis meses de garantía laboral, y ahora quieren el procedimiento preventivo porque les conviene más pagar a los trabajadores la mitad del sueldo y no sacar los equipos". El sindicalista agregó que bajo ese mecanismo, "las empresas pagan el salario básico por 6 meses, se ahorran los aportes patronales por ese tiempo, y después pueden pagar la indemnización en cuotas" .

Según el dirigente, CEOPE está apoyada por Tecpetrol e YPF, siendo que esta última adhirió al acuerdo alcanzado con el sindicato de Jorge Pereyra en Neuquén, pero no descartó que la iniciativa también le convenga a PAE. Ávila advirtió además que la empresa que declare el procedimiento se deberá ir de Comodoro Rivadavia y dejar su lugar a otra.

En tanto, el Sindicato Petrolero de Santa Cruz dispuso aplicar medidas de fuerza en los yacimientos de Sinopec, con asistencia a los lugares de trabajo, como protesta por la paralización de equipos que desde hace varias semanas viene instrumentando esa operadora de capitales chinos.

Según el sindicalista santacruceño Claudio Vidal, Sinopec utilizó los conflictos de la UOCRA en la zona para disminuir la actividad. Añadió que "había más de 80 equipos parados, pero a pesar de que la UOCRA levantó los cortes de ruta, igualmente Sinopec y Pan American Energy no los reactivan". Afirmó que se teme que ambas compañías aprovechen la situación "para iniciar un proceso de disminución de la producción, algo que desde el gremio no estamos dispuestos a permitir".

Fuente: ámbito.com