Por derrumbe de precios, los commodities están a niveles de 2009

El mal momento que atraviesan las materias no solo es propiedad de la soja. De acuerdo con el Bloomberg Commodity Index, el indicador que capta precios de 20 commodities diferentes, los valores cayeron a sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2009.

Ese indicador está cerrando septiembre en su nivel más bajo de los últimos 5 años y acumula una retracción de 37% desde su último pico, producido en enero de 2011.

Así lo consignó un informe de la consultora de Federico Muñoz, que remarcó que las principales causas para ese comportamiento se encuentran en la apreciación del dólar (que está rozando máximos desde 2010) y algunos signos de debilidad que muestra la economía china.

Los commodities agrícolas son los más golpeados. En ese marco, la soja acumula una caída de casi 30% desde principios de año, que se extiende al 40% si se comparan los actuales valores con los máximos del año, registrados a fines de abril último.

En ese contexto, la soja arranca la semana tras siete ruedas de bajas consecutivas y de marcar un nuevo piso en casi 5 años, al cerrar el viernes en Chicago a u$s 344,5 la tonelada, un valor que no veía desde febrero de 2010.

Las perspectivas de los analistas para la jornada de hoy era bajista. Algunos creen que puede atravesar para abajo la barrera de u$s 330 la tonelada. Mañana se conocerá un informe del Departamento de Agricultura (Usda) sobre existencias.

A eso se suma, el avance de la cosecha norteamericana, que ya recolectó 10% del área sembrada con soja con altos rindes. Algo similar ocurre con el maíz, que arranca la semana en u$s 127 por tonelada, el valor más bajo desde septiembre de 2009.

Con la renovada fortaleza del dólar sobre otras monedas, las cosechas récord en EE.UU., perspectivas de números abultados para las campañas en América del sur, y una demanda que crece pero no al ritmo de la oferta, los fondos especulativos no paran de achicar posiciones en Chicago: superaron los 80.000 contratos de posición neta vendida en soja, algo que no se ocurría desde 2006.

A nivel local, en tanto, los precios se sostuvieron en las últimas jornadas. Con nuevos negocios con destino a China (que ya acumula casi 2 millones de toneladas de poroto “nuevo” comprados a Argentina y Uruguay), la soja mayo’ 15 terminó el viernes en el Matba a u$s 236,5 la tonelada.

Las compras acumuladas al 3 de septiembre por la industria y la exportación de la soja 2013/14 llegaban a 32 millones de toneladas.

Quedan en poder de los productores unas 23 millones de toneladas, que valen (a precios de Chicago) u$s 3.000 millones menos que a principio de año.

El presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, admitió este fin de semana que los productores que retuvieron granos perdieron plata.

Pero justificó el accionar en la “inestabilidad e incertidumbre” que reina en el país.

Fuente: elcronista.com