Por inflación y mayor demanda, los alquileres en Capital acumulan una suba de 36% en un año

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires no le escaparon a la suba generalizada de precios. En lo que va del año crecieron 19%, mientras que en los últimos 12 meses el incremento fue de 36%. De acuerdo a una medición llamada Zonaprop index, que realiza ese portal del mercado inmobiliario, el valor medio de un departamento tipo -de dos ambientes y 50 metros cuadrados de superficie- se ubicó en julio en los $ 6698.

La inflación y la demanda sostenida explican los incrementos en un mercado que viene creciendo ante la falta de posibilidades de compra de la clase media sin acceso al crédito.

Rodrigo Letjman, economista de Zonaprop, aseguró que la velocidad de ajuste muestra señales de desaceleración desde mayo, luego de haberse acelerado con la devaluación de diciembre del año pasado. Hasta abril, el alza mostraba un 47% de incremento, que bajó a 36% en julio en la medición de 12 meses.

Los barrios que mayores incrementos acumulados registraron en el año fueron Congreso (27%); Floresta (24%) y Chacarita (22%). En el último caso, según observan los operadores inmobiliarios, cada vez los precios de los alquileres se ponen más en línea con los de Palermo, por su cercanía y porque la fisonomía de Chacarita comienza a parecerse.

De hecho, ese barrio es el que tiene el valor medio de alquiler más alto del corredor Noroeste. Es de $ 7020, mientras su vecino Paternal se ubica muy por debajo, en los $ 5907. En la otra punta, los que menos aumentos registraron fueron Colegiales (8%); Villa Devoto (8%) y Balvanera (7%). Específicamente en cuanto a precios, los barrios más baratos para alquilar son Liniers, donde el valor medio para un departamento de dos ambientes es de $ 5342; Flores con $ 5570, y Constitución donde es $ 5581.

En el podio de los barrios más caros en cambio, se ubica Puerto Madero con un valor medio mensual de $ 13.346, Las Cañitas ($ 9189) y Palermo ($ 9009). Los responsables del informe ven que crece la presión sobre los precios de la zona "Sur Este", en barrios como La Boca; Parque Patricios y Barracas. Creció la demanda en los últimos meses de departamentos y PH ubicados allí, en parte motivada por el Distrito Tecnológico y los arreglos que se hicieron en calles y veredas que mejoró los barrios. Ayer, por caso, el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andrés Freire, anunció el lanzamiento del Parque de la Innovación Sur, al que calificó como un ecosistema tecnológico, educativo y emprendedor que buscará posicionar al Distrito Tecnológico como polo de la innovación en el país y la región. En esa zona ya funcionan más de 250 empresas y se prevé que lleguen universidades en los próximos meses, lo que generará más demanda inmobiliaria en los alrededores.

En la zona Sur Este de la Ciudad, los precios aumentaron 19% en lo que va del año, y los alquileres registran una media de $ 6157. En Parque Patricios en particular, los valores mensuales crecieron 20% en el año y muestran actualmente una media de $ 6574 , solo superado por Boedo por apenas $ 48.

Los operadores inmobiliarios coinciden en que las subas de los alquileres continuará, acompañando la evolución de los salarios. Y todavía no creen que la aparición de las líneas de créditos hipotecarios de bancos públicos o el sistema de las Unidades de Viviendas (UVIS) impacte en las compraventas como para que actuales inquilinos accedan a la casa propia.

Fuente: El Cronista