Por la recesión se redujo la demanda de energía eléctrica en industrias y comercios

La fuerte recesión, que alcanza a la industria y al sector comercial, trajo un abrupto descenso en la demanda de electricidad y el estancamiento en el consumo de gas. Los datos surgen del último informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi.

De acuerdo con el reporte, durante enero la demanda total de electricidad descendió un 5,3% a nivel interanual, siendo que durante el primer mes de 2019 la demanda total fue de 11.693 GWh y un año atrás, de 12.350 GWh.

Si bien la merma castigo a todas las categorías, las más afectadas fueron las relacionadas a la producción y al trabajo. De acuerdo con datos de Cammesa, la demanda residencial bajó de 4,9%; la comercial, 3,6%; y la industrial, 7,9%.

“La caída en la demanda residencial podría explicarse en parte por factores climatológicos: enero de 2019 fue un mes templado, teniendo una temperatura media de 25 °C, esto es 1°C por debajo de igual mes del año anterior y similar a la media histórica”, señaló el informe que cita ámbito.com.

Sin embargo, el derrumbe tiene otra explicación: “La caída interanual en la demanda industrial de energía eléctrica está correlacionada con la reducción de la actividad económica e industrial conforme muestran los índices EMAE e IPI-M para los últimos meses”.

A su vez, la cantidad de gas entregado en diciembre fue de 3.109 millones de m3. Las cifras de Cammesa muestran una caída de 9,5% a nivel interanual, con un estancamiento del consumo en los hogares.

El desagregado por tipo de usuarios revela que el gas entregado a los usuarios residenciales aumentó a penas 0,1%, a la vez que en el acumulado del último año móvil presenta un incremento de solo 0,5% respecto a igual periodo del año anterior.

En lo que hace al entregado a la industria, subió 6,7% en un año, mientras que se incrementó 4,4% en el acumulado a diciembre de 2018. Por la escasa demanda de luz, las centrales eléctricas consumieron 23% menos de gas.

“El hecho de que en crecimiento en la demanda de gas en el acumulado para el año móvil sea menor al crecimiento de la oferta (+2% versus +5,8%) implica una baja en las importaciones de este combustible”, subrayaron en el IAE.

Fuente: Infonews