"Por primera vez los fondos buitre van a ser investigados"

El canciller Héctor Timerman destacó hoy que por primera vez los fondos buitre van a ser investigados, al referirse a la resolución aprobada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OUN) que, reunida en Ginebra, votó una resolución en tal sentido presentada por la Argentina.

El canciller Héctor Timerman destacó hoy que “por primera vez los fondos buitre van a ser investigados”, al referirse a la resolución aprobada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OUN) que, reunida en Ginebra, votó una resolución en tal sentido presentada por la Argentina.

En la conferencia de prensa posterior, dijo que es para destacar que dicha resolución “no solo tiene el respaldo de la mayoría de los países del mundo, sino que los fondos buitre que han sido condenados, van a ser investigados. Quiero resaltar que esta es la parte fundamental” y agregó que se ha adoptado “a pedido de la Argentina y con el apoyo de los países miembros de la Comisión de derechos Humanos de la ONU. Se van a investigar el accionar de los fondos buitre y de una buena vez se tomarán las acciones necesarias”, acotó.

Previamente Timerman advirtió que el accionar de los fondos buitre “impiden que muchos países no solo la Argentina pueda dar cumpliemiento de la protección de los derechos humanos, sociales, económicos, afectados por los ataques de los fondos buitre”.

Puso de relieve la cantidad de votos (33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones), apoyando a la Argentina. “Lo tomamos no solo como una condena a los fondos buitre, sino también como un respaldo a la historia de la Argentina en materia de derechos humanos, en todos los niveles que se produzcan las violaciones”.

Sostuvo que la resolución tendrá “consecuencias muy positivas para todo el mundo, no solamente es una condena a los fondos buitre: ordena al Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) a realizar una investigación sobre actividades de los fondos buitre. Es la primera vez que la ONU va a investigar las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias que tienen sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo”.

Timerman agradeció el respaldo de los países y sostuvo que esta resolución “no es contra ningún país”# sino “contra un grupo de especuladores internacionales, verdaderos piratas del Siglo XXI, que con su accionar asuelan a los pueblos y a los países en los que pueden realizar sus acciones”.

“Nuestros pueblos –agregó el canciller- sufren la violación de los derechos humanos, producto de la acción, de los juicios y batallas legales que los fondos buitre realizan en distintas jurisdicciones internacionales”.

Expresó asimismo que la votación le causó mucha alegría, emoción y se suma a la votación en la asamblea general de la ONU, el 9 de septiembre pasado, que “marca un hito histórico en las relaciones exteriores de la Argentina”.