Presidente de ABA dijo que Argentina tiene "sistema financiero sólido, líquido y con baja exposición al riesgo"

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, afirmó que el país cuenta con "un sistema financiero sólido, líquido y con baja exposición al riesgo", aunque remarcó que es "decisivo incorporar el ahorro al sistema institucionalizado".

"Nuestro reto sigue siendo el de agrandar el tamaño del sistema financiero para mejorar el fondeo y la disponibilidad de recursos y seguir convirtiéndolos en capital para las personas y las empresas", afirmó el dirigente.

Agregó que "la ventaja de tener bajas relaciones o porcentajes de depósitos y créditos sobre el Producto Bruto, respecto de otros países de la región, es que nos permite ser optimistas al momento de imaginar el crecimiento".

"Argentina es un país que cuenta con un sistema financiero sólido, líquido y con baja exposición al riesgo, que trabaja para contribuir con el impulso de la economía doméstica", sostuvo Cesario, al hablar en la celebración del 50 aniversario de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Agregó que "somos un factor de estabilidad en la economía y ayudamos a la formalización de la misma, recaudamos e interactuamos positivamente con el sector público, siendo el principal agente de recaudación fiscal y de pago de beneficios previsionales".

Dijo que "hay consenso en la comunidad empresaria y en la sociedad en general que Argentina tiene en sus distintos sectores económicos un potencial que le permitiría encarar en un plazo relativamente corto un crecimiento sostenido y lograr el desarrollo de su economía".

"El desarrollo de ese potencial, representa, en un plazo estimado de 10 años, inversiones del orden de los 300 mil millones de dólares en proyectos productivos, que permitirían generar tres millones de nuevos empleos, con un aumento del 55% del Producto Bruto per cápita. Esto es mayor bienestar y calidad de vida", aseveró.

Explicó que "el sistema financiero sabe que juega un papel clave en la cadena de valor. Es, sin dudas, el combustible necesario para que toda la maquinaria funcione adecuadamente".

"Por ser una fortaleza de la economía, nadie discute hoy en nuestros países la importancia de tener sistemas financieros sanos y pujantes", consideró.

Fuente: NA