Presidente de Shell cree que la Argentina podría alcanzar el autoabastecimiento energético a partir de 2020

El presidente de Shell Argentina, Juan Aranguren, estimó que la Argentina podría alcanzar el autoabastecimiento energético durante la próxima década, pero aclaró que para lograrlo, el país tiene que "hacer los deberes y dar señales de seguridad jurídica".

"Si hiciéramos los deberes, podríamos estar inaugurando la próxima década cercanos al autoabastecimiento. Hoy, la Argentina está importando entre 12 y 13% de la energía primaria. Pero lo gracioso es que esa energía existe en el país en forma de recursos y todo el mundo está hablando del potencial de explotación no convencional de hidrocarburos", enfatizó.

En un reportaje publicado este viernes por el matunino El Cronista, Aranguren evaluó: "si generamos las condiciones para invertir, para transformar esos recursos en reservas, no solo vamos a eliminar 12.500 millones de dólares anuales de importaciones de energía, sino que vamos a tener un flujo de divisas para el país que va a poder restablecer el valor de la moneda".

Sobre Vaca Muerta, donde Shell tiene tres concesiones, destacó: "en los pozos que ya hemos perforado, la calidad del recurso es igual o superior al de lagunas formaciones de los Estados Unidos. Por eso, somos optimistas" con ese yacimiento neuquino.

"Pero todo va a depender de las señales sobre seguridad jurídica. Más por necesidad que por virtud, la Argentina va a tener que generar esa circunstancia. Si no, es insostenible manejar un déficit anual de 12.500 millones de dólares cuando no tenemos las reservas para hacer frente", enfatizó el empresario.

Fuente: NA