Presidente de la Rural pidió a consumidores no convalidar abusos en precios de la carne

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, advirtió que existen acciones "abusivas" en "supermercados y carnicerías" por los altos precios de la carne, a pesar de que bajó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers, y pidió a consumidores no convalidar esas prácticas.

Además, destacó que "estamos ante un Ministerio de Agroindustria con vocación política de resolver los problemas de los productores y que cuenta con funcionarios idóneos que trabajan para que el campo pueda expresar todo su potencial".

Sin embargo, consideró que hay una responsabilidad de los consumidores que "no" deben "dejarse robar la plata" y señaló que en las mesas de Trabajo acordados entre productores con el Ministerio de Agroindustria se tratará la conveniencia de "transparentar las distintas cadenas de valor" alimenticias.

De este modo, dijo, se podrá ayudar a "evitar abusos por distintos eslabones comerciales que viene mal acostumbrados y ponen sus beneficios entre cuatro paredes".

"Hay en diferentes producciones, diferentes grupos de intermediarios, en algunos casos son la industria, en otros la distribución y en otros la compra, que estaban acostumbrados a juntarse, poner el precio y olvidarse de la realidad", dijo en declaraciones periodísticas.

Consideró que se debe transparentar el sistema "ya que tiene que haber una cercanía en el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor". Recomendó la práctica de las "competencia, con reglas claras y transparencia" e insistió en pedir a los consumidores que "no convaliden abusos".

"No nos oponemos, para nada: soy entrerriano, toda la vida se importó en mi provincia carne de Uruguay y nunca pasó nada", precisó al analizar el proyecto en estudio por parte del Gobierno de autorizar la importación de carnes.

Etchevehere participó el domingo de la inauguración oficial de la 74ø Expo Rural de Neuquén y 6ø Exposición de Caballos de la Patagonia, en Junín de los Andes.

Durante su discurso, se refirió al nuevo contexto que vive la Argentina y la voluntad y capacidad del gobierno para resolver los problemas de los productores.

"Quedó claro con las políticas implementadas por el anterior gobierno, qué es lo que no hay que hacer en materia agropecuaria", señaló el dirigente.