Privados estiman en u$s 260 millones las ventas oficiales de la semana

El Banco Central (BCRA) tuvo que vender divisas de sus propias arcas por cuarta jornada consecutiva ayer, ante la menor disponibilidad de divisas de exportadores en la rueda cambiaria mayorista ahora que ya salió del país el grueso de la cosecha. Si bien voceros de la entidad conducida por Alejandro Vanoli admitieron que esas pérdidas sumaron u$s 160 millones en la semana, mesas privadas calcularon que fueron u$s 260 millones o más.

Cada día, voceros del BCRA dejan trascender el saldo de la intervención oficial en el mercado cambiario, pero corredores cambiarios y mesas bancarias difieren con esos números. La autoridad monetaria, sostienen, está sacrificando dólares de sus reservas para mantener un flujo de ingreso de importaciones que mantenga la actividad económica. Las reservas no caen porque el swap chino –ya hay más de u$s 8000 millones en yuanes en reservas– ayuda a ocultar esas salidas de divisas.

Desde el 20 de marzo pasado que el BCRA no se veía obligado a tomar el rol de vendedor en el mercado cambiario mayorista durante cuatro ruedas consecutivas. El bache de más de tres meses entre una ocasión y la siguiente no es casual, responde al hecho de que en el segundo trimestre del año es época de cosecha y entra al país la mayor parte de las divisas que liquida el agro.

Entre abril y junio cada semana los exportadores nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera- Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) entraron un promedio de casi u$s 600 millones semanales que proveyeron el grueso de la oferta mayorista. Un extenso paro de aceiteros y estímulos de precios positivos empujaron la temporada alta de sojadólares dos semanas más dentro del mes de julio; entraron u$s 633 millones en la primera y u$s 749 millones en la siguiente. Pero la semana pasada esas cifras cayeron bajo el promedio, u$s 556 millones, y esta semana los operadores del mercado cambiario estiman que la cifra sería aún menor.

Fuente: elcronista.com