"Procrear revolucionó el mercado de la vivienda"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, expresó que el plan Procrear "revolucionó el mercado de la vivienda" y posibilitó que "doscientas mil personas accedieron al derecho a una vivienda propia". Desmintió haber dicho que pondrá un impuesto a los inmuebles no alquilados.

El ministro de Economía Axel Kicillof, aseguró que el gobierno porteño “no ha tenido una política de viviendas” y se refirió a las distintas iniciativas que tienen como objetivo resolver la problemática habitacional de la Ciudad.

“Hay unos que dicen que se podrían gravar los inmuebles que no se utilizan, hay otros que dicen que si se hace eso, y se paga un impuesto al alquiler se va a distorsionar el mercado. Hay muchas opiniones, yo no dije más que eso, y luego anuncian ‘Kicillof va a poner un impuesto a los inmuebles no alquilados’, cuando nunca dije eso”, explicó el Ministro en declaraciones radiales.

“Nosotros, en cambio, encaramos un proceso de diálogo interesante con el sistema financiero y hemos regulado para que los bancos empiecen a comportarse como bancos de créditos para la producción, para el consumo, para la vivienda. Con Procrear, 200 mil personas accedieron al derecho de una vivienda propia”, agregó.

El titular del Palacio de Hacienda lamentó que desde los medios opositores “se tergiverse y se intente mentir” al respecto. “La verdad es que me da lástima. Si me escuchan claramente no dije eso, pero ahora seguramente dirán que cambié de opinión solo para justificar el título catástrofe de algo que no era noticia. Entonces, en vez de una mentira, van a ser dos”, añadió.

En relación al giro discursivo que del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Kicillof advirtió que “lo que está haciendo es salir con un mediomundo a cazar votantes que no están de acuerdo con lo que él piensa” y que por esta razón, “tiene que disfrazarse de otra cosa”. Macri “aplaudió y se benefició con las privatizaciones” y que “la gente, según las encuestas, está de acuerdo con la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas, las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo; todas las cosas que él denostó”.

En este sentido, recordó que Macri “ha tenido una coherencia de 20 años” afirmando que “todo tenía que ser privado” y planteó: “¿Vos me creerías a mí si te digo que en el próximo gobierno hay que privatizar Aerolíneas Argentinas e YPF, cuando yo estuve en la recuperación de las compañías?”. Asimismo, el Ministro criticó a los economistas opositores, para quienes “desde hace 12 años que vivimos en el precipicio” y aclaró que “estos opinólogos que son tan críticos, son parte del PRO”.

Kicillof cuestionó que estos economistas se manifiesten a favor de “bajar el gasto público, las jubilaciones, los subsidios, los gastos en infraestructura, el crédito, la liquidez, y abrir la economía”. En este sentido, advirtió sobre los efectos negativos que tendrían estas políticas en la economía y la industria nacional y aseguró: “No las vamos a liquidar como en los ‘90.

Finalmente, Kicillof se refirió a la dicotomía que se intentó instalar desde los medios entre la continuidad y el cambio y señaló que la recuperación de YPF y la movilidad por ley de la AUH son pruebas de que “no hemos parado de transformar las cosas” y sostuvo que “lo que nunca cambiaron fueron nuestras convicciones y nuestros objetivos”.

El titular de la cartera económica aseguró que “la primera prioridad del Gobierno es la redistribución de la riqueza y la inclusión social, lo que implica también más empleo, más producción y más desendeudamiento”. “Inclusión social, desarrollo y desendeudamiento han sido los pilares económicos de nuestro Gobierno, y a veces se han llevado a cabo de una forma y a veces de otra”, concluyó.