Productoras de frutas ofrecen suba salarial del 35 por ciento a operarios

Una oferta de aumento salarial del 35 por ciento podría destrabar hoy el duro conflicto laboral desatado entre los trabajadores y las empresas del sector frutihortícola en la Patagonia.

Los trabajadores afiliados al Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén realizarán asambleas para debatir sobre la propuesta acercada por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), con apoyo de los gobiernos provinciales.

El Secretario gremial del Sindicato, Juan Lescano, dijo que la propuesta será analizada en un plenario de delegados provinciales que se desarrollará en General Fernández Oro, una ciudad ubicada al oeste del departamento General Roca, en Río Negro.

Los trabajadores pedirán al sector empresario que se comprometa a aumentar los sueldos sobre la base de la propuesta, pero que además cumpla con todos los artículos del convenio colectivo de trabajo en vigencia.

No obstante, el objetivo de los trabajadores es acordar un incremento salarial para el primer semestre y renegociar en julio según el ritmo que lleve la suba del costo de vida por el impacto de la inflación.

"Por lo pronto manifestamos que el sindicato tiene una discusión que es semestral, no anual, porque yo negocio los aumentos el 1 de enero y el 31 de junio", explicó el secretario gremial en declaraciones a la radio local LU5.

La entidad empresaria representa a un área productiva de 50.000 hectáreas implantadas con frutales (85% en Río Negro y 15% en Neuquén), con unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos, y once empresas elaboradoras de jugo concentrado.

El complejo genera 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos y tiene una fuerte relevancia en la estructura socioeconómica de las dos provincias, fundamentalmente en la ocupación de mano de obra.

Fuente: NA