Productores rechazan el posible aumento del impuesto inmobiliario rural en Córdoba

Los ruralistas manifestaron esa postura en una reunión realizada en Villa María, a 150 kilómetros al sudeste de la capital provincial, convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Coninagro y Sociedad Rural (SRA) local.

Entienden los productores que para cumplir la promesa electoral que hizo Schiaretti de eliminar la Tasa Vial, el plan del próximo gobierno es reemplazar los 500 millones que aporta el sector en ese concepto, por un incremento en el Inmobiliario.

En forma unánime se rechazó un posible incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, al tiempo que se acordó solicitar una reducción del 30% sobre la base del impuesto 2015 ante lo que consideran la complicada situación que atraviesa el sector agropecuario en general, tanto agrícola, ganadero y lechero.

José Manubens Calvet, presidente de Cartez, afirmó: "Los productores no están en condiciones de aceptar ningún aumento".

"Al contrario, ha habido muchas voces pidiendo una rebaja del Impuesto Inmobiliario, porque la situación que vive el sector hace imposible que pueda pagar ningún aumento; no puede hacer frente a una mayor presión tributaria", remarcó Manubens Calvet.

El dirigente ruralista destacó que a la cita en Villa María "asistieron más entidades que lo previsto y la decisión (rechazo al aumento del tributo) fue unánime".

En ese sentido, explicó que no sólo rechazan variaciones en el tributo inmobiliario, en la base imponible, sino también en los fondos específicos.

En ese sentido, se expresaron reclamos por la falta de obras y servicios para el campo, a pesar de los aportes que se realizan a través de esas asignaciones específicas.

Uno de los Fondos es de Infraestructura y Gasoductos, que representa más de $ 803 millones y aún no se realizaron las obras.

Los asistentes a la reunión mostraron marcada preocupación por versiones que indican que la cuestionada tasa vial, que Schiaretti prometió derogar, sería reemplazada por un fondo que deberá pagar el campo.

Los productores firmaron un acta para llevarla ante la provincia, en una convocatoria que esperan para antes de la presentación del proyecto de Presupuesto 2016.

Fuente: Télam