Productores yerbateros llegaron a un acuerdo con el Gobierno

Luego de un tractorazo en el centro de Posadas, productores yerbateros llegaron a un acuerdo con directores del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) para resolver la crisis del sector.

Las partes firmaron un documento donde se acordó la puesta en marcha de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima para secaderos y el Instituto reconocerá los intereses de las operaciones, además los Gobiernos provincial y nacional aportarán para constituir un fondo de garantías para la cosecha, entre otros temas.

Después de momentos de extrema tensión durante toda la mañana de este miércoles, el presidente del Instituto, Alberto Ré, confirmó el acuerdo alcanzado con los productores.

El encuentro se realizó sin la presencia del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, quien respaldó los reclamos yerbateros pero no asistió por no conseguir pasaje para llegar a Posadas.

La reunión entre los productores, los directores del INYM, funcionarios provinciales, representantes de la industria tuvo lugar, luego de acampes y protestas de los productores durante toda la semana en Posadas.

Acordaron un precio a laudar, el mecanismo de la forma de pago, cupificación y conformación de una comisión de seguimiento, paralela al INYM, conformada sólo por productores El documento señala que se limitarán "nuevas plantaciones de yerba mate durante 2017, 2018 y 2019".

También la "obligatoriedad de que las plantaciones de yerba mate posean, una vez culminada la cosecha, un remanente no cosechado del 20 por ciento, de la superficie total cultivada".

"Determinar como medida de fiscalización la realización de acciones tendientes a formalizar un convenio de fiscalización en conjunto con la AFIP, RUCA Y DGR y la Dirección de Rentas de la Provincia", es otro de los temas especificados.

Fuente: NA