Profesionales: herramientas para protegerse de los fraudes

Las administraciones públicas apuntan cada vez más a la informatización de todos sus sistemas. Algunos trámites pueden llevarse a cabo por internet y otros, requieren de manera obligatoria la presentación de diskette con información, tanto de la empresa como de las personas particulares.

En este contexto, la seguridad en torno a los sistemas y productos informáticos en un problema que preocupa y mucho a quienes deben hacerse responsable por la autenticidad de documentos públicos. Robos o falsificación de datos, son sólo algunos de los hechos que pueden comprometer seriamente a los profesionales.

En el marco del 2º Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, el cdor. Oscar Díaz -quien es perito en documentología y papiloscopía- expuso sobre los productos disponibles en el mercado para evitar fraudes y falsificaciones.

"Los contadores debemos hacer un click en nuestra profesión para asegurar el desarrollo y la seguridad de nuestra profesión", enfatizó Díaz. Según el experto, la seguridad profesional puede ser dividida en cuatro campos: papeles y CD Rom con medidas de seguridad, y tintas para proteger la firma hológrafa y para impresoras.

Papeles con medidas de seguridad

Estos productos permiten asegurar la información que contienen los documentos (estados contables, informes, certificaciones y/o dictámenes). Entre otros mecanismos, estos papeles cuentan con marcas de agua, microletras, tintas penetrantes y numeración correlativa.

Tintas fluidas

Los profesionales deberían utilizar tintas fluídas para estampar su firma en un documento y/o trabajo. A diferencia de las pastosas, este tipo de tintas penetran con mayor facilidad en el papel y -de esta manera- no permite que sean borradas o adulteradas facilmente.

Tintas para impresoras

Lo que se recomienda es los cartuchos de tinta (y no las impresiones láser) por que son difícil de borrar y una posible tachadura o alteración no pase desapercibida a los ojos del observador.

CD Rom con medidas de seguridad

Este tipo de producto se utiliza para enviar información contable a distintos organismos. Este producto tiene medidas de seguridad tales como microletras, logos que identifican a la instituciones adquirientes y un código que determina al comprador, la fecha y la hora de fabricación.

Además, el vendedor registra al poseedor de estos CD Rom. Es una herramienta que puede combinarse con el uso de la firma digital para proteger también el contenido.

Ponencia completa:

"Seguridad profesional frente a los testigos mudos del fraude" (Autor: Oscar Díaz)

Lecturas recomendadas:

Firma digital: una herramienta para reducir tiempos y costos

Facturas truchas: "El Consejo no apaña ni promueve ningún acto ilícito"