ECONOMÍA

Promoverán el canje de deuda pública en default en mercados de Europa y Asia

Por ello, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajará mañana a Tokio, Japón, para tomar contacto con inversores institucionales y banqueros, al tiempo que Adrián Cosentino, responsable de la Subsecretaría de Financiamiento, encarará acciones similares de promoción en Italia.

Días atrás el ministro de Economía, Amado Boudou, admitió que frente a la crisis financiera mundial, la Argentina "está remando contra la corriente" tras haberse visto afectado el proceso de canje propuesto por el gobierno de Cristina Fernández.

Pese a sus dichos, en el Palacio de Hacienda mantienen sus expectativas de obtener un 60 por ciento de adhesiones entre los tenedores de bonos minoristas.

Es por ello, que Economía deberá evaluar si tras los resultados que se obtengan en Japón e Italia, la gira de los funcionarios de Finanzas se extiende esta semana a otras capitales financieras de Alemania y Suiza.

Desde el sector oficial, trascendió que el promedio de ofertas diarias de adhesión ronda los 137 millones de dólares, un resultado que llevó a Boudou a admitir que frente a la crisis que vive Europa, "el contexto de volatilidad y de mercados en baja no ayuda a la inversión".

Con el objetivo de dar un mayor impulso a la posibilidad de captar nuevas adhesiones de bonistas, Economía decidió que esta semana miembros del equipo económico iniciara una nueva gira por Europa y Asia.

Los funcionarios buscarán captar la atención de aquellos bonistas defolteados que aún esperan contar con mayor información respecto a la posibilidad de canjear sus títulos en cesación de pagos.

El Ministerio de Economía mantiene la esperanza de contar con un nivel de adhesión al canje que alcance el swap del proceso, y cuyo piso fue fijado en un 60 por ciento.

Para respaldar esta posición, el Amado Boudou confió días atrás que sobre el total de posturas recibidas unos 1.000 millones corresponden a bonos par.

Estos bonos son pedidos en particular por los inversores minoristas y en consecuencia el ministro entendió que en ese segmento aún existen potenciales inversores que pueden aceptar el swap y elevar el nivel de aceptación.

Hasta hace una semana, Economía recibió ofertas equivalentes al 54 por ciento del total de deuda elegible, que asciende a 18.600 millones de dólares.

Pese a que hasta hace unos días, estaba abierta la posibilidad de que fuera el propio Boudou quien tomara contacto con inversores europeos o asiáticos, se optó que este trabajo le fuera encomendado a Lorenzino y Cosentino.