INMOBILIARIO

Proponen que se actualice la legislación que desgrava la construcción cuando es para alquiler

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) propuso la actualización de la reglamentación de la ley de contrato de alquileres, para que se pueda eximir de impuestos a los que construyan viviendas y las destinen a alquiler por ocho años.

"Se trata del capítulo tercero de la ley 23.091 sobre contrato de alquileres. Fue sancionada durante la administración alfonsinista y el tema de la desgravación dejó de ser reglamentado cuando el Banco Hipotecario se privatizó con el menemismo", recordó el vocero de la Federación, Carlos Rovitti.

El vocero, que es presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS), dijo en una entrevista que la Federación mantuvo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se trató el tema y el funcionario dijo que "va a ser estudiado".

"Ante la escasez de créditos hipotecarios orientados para la clase media, con excepción del Pro.Cre.Ar, se extiende el fenómeno de los alquileres, por lo que eximir de impuestos la construcción de viviendas en caso de que por ocho años sea destinada a alquilar, es importante", explicó.

Dijo que esa desgravación para el sector de la construcción incentivará a toda la actividad, desde el empleo de mano de obra, la venta de materiales y la posterior comercialización de los inmuebles terminados.

"La demanda de viviendas en alquiler es alta y esta desgravación sería una suerte de premio" para el sector, consideró.

En otro orden, dijo que el sector inmobiliario también reclamó que sea incluido en la cadena de valor de la industria de la construcción.

"Nosotros, los inmobiliarios, al vender el producto terminado, somos la vidriera del sector de la construcción, y ahora seremos incorporados como último eslabón de la cadena constructiva", resaltó.

"A partir de ahora se nos va a convocar, como el resto de la cadena constructiva, cuando se modifica alguna ley o norma vinculada con el sector", detalló.

La reunión con Capitanich tuvo lugar el miércoles último en el despacho del funcionario,y contó con la presencia de una veintena de representantes de cámaras inmobiliarias de todo el país.

Fuente: Télam