Provincia ofreció "mejora salarial cualitativa" a los docentes

El gobierno de Daniel Scioli informó que ofreció una "mejora salarial cualitativa" a los docentes bonaerense, en el marco del segundo encuentro de la mesa técnica con los maestros.

"Las propuestas transmitidas se dan en el marco de un primer tramo de negociación de cara a las paritarias de 2015 y busca mejorar la calidad del salario y rejerarquizar la escala salarial mediante el pasaje de bonificaciones al sueldo básico de los trabajadores", explicó el subsecretario de Coordinación Económica del ministerio de Economía bonaerense, Agustín Lódola.

Según trascendió, hasta el momento de negocian aumentos para enero y febrero, que serán a cuenta del incremento total de 2015, que se desconoce. Para los primeros dos meses se habló de un pago de entre 7% y 12%.

"Este es un gesto concreto del gobierno de Scioli en la búsqueda de asegurar que no se vulnere ningún derecho, ni de los trabajadores ni de la ciudadanía", agregó el funcionario. El gobernador instruyó a sus ministros a negociar un acuerdo, pero desactivó cualquier posibilidad de pagar un bono de fin de año, correspondiente al ejercicio 2014. Ese es el motivo del adelanto de la paritaria, que continuará el 5 de enero próximo si es que los gremios no responden de inmediato y por la afirmativa a la propuesta recién deslizada.

"Arrancamos esta mesa técnica en el día en el que liquidamos el aguinaldo, cumpliendo con el compromiso asumido en la paritaria 2014, con un aumento que logró mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores provinciales", destacó el subsecretario.

"Queremos que los trabajadores cobren con este incremento, con la liquidación correspondiente a enero y en el encuentro la totalidad de los gremios destacaron la importancia del llamado anticipado y de una propuesta por parte del Gobierno que mejore la calidad del salario y la escala salarial", expresó Lódola.

El delegado de la ministra Silvina Batakis evitó hablar de porcentajes o masa salarial comprometida en la oferta. "Es una simplificación extrema reducir a un número el rico debate que se dio en la mesa técnica con el sector docente, que se comprometió a transmitir a sus organizaciones la oferta", evaluó.

En tanto, para la tarde estaba previsto otro encuentro con los gremios estatales, quienes mantienen una jornada de paro y protesta por un bono de fin de año de $ 4.000. Estatales de ATE, los médicos de Cicop y los docentes disidentes de Suteba realizaron un paro en el marco de la huelga convocada por la CTA que conduce Pablo Micheli. La jornada incluyó una movilización del Obelisco a Plaza de Mayo, en Capital Federal, con el apoyo de los judiciales de la AJB, que, no obstante, no se plegaron a la medida de fuerza.

Fuente: Ambito.com