INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ

Pymes Proveedores del Estado - Agilización electrónica: Contrataciones y facturación

Ser proveedor del Estado, implica estar en adhesión y sintonía con un sistema propio de los ciudadanos, es el sistema que adhiere desde los Organismos Nacionales a que las pymes sean las verdaderas protagonistas en sus Oficinas de Compras, que sean variadas las cantidades de ofertas y que la información acerca de la adquisición de bienes o servicios resulte ágil y constante para una leal competencia.

En este sentido el trabajo para la agilizacion de todos los aspectos concernientes a la contratación , es constante, vemos como resultado la intervención de la herramienta electrónica, tan valida al momento de informar como así también de cotizar.

Desarrollarse como proveedor nacional habitual, es en amplio sentido, doblemente satisfactorio, tanto en el plano de la Administración Publica Nacional como en el de las pymes. Este paso requiere estar en concordancia previa a todas las solicitudes contractuales al momento de pensar a los Organismos Nacionales como potenciales clientes.

Es de utilidad reflexionar acerca del impacto del régimen de facturación electrónica instrumentado por la AFIP en el ámbito de las Contrataciones Publicas, como también poder conocer el espacio del SECOP dentro del ambito de las Compras Publicas Nacionales.

El SECOP, es el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, y permite realizar todo el circuito de contratación mediante internet, como ser consultas técnicas, adquisición de pliegos, avisos informativos, etc. para todas aquellas compras que no superen los $10,000. Según la Oficina Nacional de Contrataciones, “el sistema de contrataciones electrónicas es una solución tecnológica integral que da soporte a los procedimientos de contrataciones, siguiendo los objetivos de difusión, transparencia, economía y eficiencia.

Se basa en la comunicación recíproca electrónica durante todo el procedimiento desde la publicación hasta llegar a la posible adjudicación,entre los Organismos y los Proveedores. Permite a cualquier personería jurídica, consultar en forma ágil los datos, detalles y documentos de las contrataciones que se realizan dentro del ámbito de la Administración Publica Nacional, constituyéndose en una herramienta eficiente de control por parte del contribuyente”.

Por otra parte y en concordancia con los factores de agilización electrónicos, en lo referido a la implementación de Factura Electrónica, su implementación se ha realizado a través de una paulatina incorporación de diferentes sujetos según los regímenes específicos de denominación.

Esta tendencia últimamente es de vital utilización en el circuito de adquisiciones, y se fue intensificándo desde el año 2010. No es una excepción para los Proveedores del Estado.

En este análisis cabe destacar lo que establece la RG (Resolución General)AFIP 2852, en tanto y en cuanto los proveedores del Estado Nacional y sus organismos descentralizados deben tramitar el Certificado Fiscal para contratar según lo establece la RG AFIP 1814. Para ello deben haber solicitado su incorporación al Régimen de emisión de Factura Electrónica.

El procedimiento para la solicitud a incorporación de facturación electrónica, para responsables Inscriptos en el Impuesto al valor agregado, sistema RECE, Métodos, Aplicativo, Web Service o Comprobantes en linea, para los responsables de Monotributo (régimen simplificado) Sistema RCEL

Continuaremos trabajando en la difusión de todos los aspectos necesarios y útiles para fortalecer y acompañar al circuito de transparencia de nuestras compras publicas.