Pymes obtuvieron créditos por $3.182 millones durante 2014, un 58% más que en 2013

Pymes de todo el país lograron obtener créditos por 3.182 millones de pesos durante el 2014, lo que representó un aumento del 58 por ciento con relación al 2013, a través de las garantías otorgadas por la sociedad Garantizar.

Así lo informó hoy su presidente, Leonardo Rial, al trazar un balance de año y las perspectivas para este 2015 durante el cual, según destacó, se "seguirá creciendo al mismo ritmo".

"Las pymes siguen demandando crédito para inversión y para su giro de negocios. El consumo se mantiene, las pymes tienen y tendrán un mercado demandante y no les faltará crédito adecuado", sostuvo Rial.

Destacó que con los avales se apoya a todos los sectores, pero "principalmente al sector industrial y minería, al que hemos destinado un 35% de nuestros avales, luego le sigue comercio con un 33%, servicios con el 14% y el sector agropecuario con el 13%.

De este modo apoyamos a los sectores que aportan al desarrollo estratégico del país y generan valor agregado y empleo calificado".

Garantizar mantiene el 50% del mercado de las garantías totales de mercados y es la única sociedad con presencia activa en todo el país. Destinado a su creciente mercado provincial, este año lanzó un nuevo producto con el Banco de la Nación, que ha tenido un fuerte crecimiento.

"Las Garantías Productivas son una síntesis de nuestros objetivos: incorporamos a pequeñas empresas con limitado acceso al crédito, con respuesta en 48 horas y sirve para apuntalar capital de trabajo con tasas de primera línea, a través del Banco Nación", señaló Rial.

Las Garantías Productivas, que en pocos meses superaron los $ 251 millones, tienen ya una previsión de $ 1.000 millones para el 2015.

Otro producto de Garantizar está destinado a Cadenas de Valor que avalan pymes vinculadas a grandes empresas, que crecieron en conjunto el 204 %, con picos en Misiones, Salta y Neuquén, en este caso de la mano del despegue del sector petrolero.

En esta provincia incluso las tradicionales garantías financieras, vinculadas al crédito bancario, aumentaron 148%, muy por encima de la media-país, lo que habla del boom productivo que impulsan Vaca Muerta e YPF.

La negociación de cheques avalados en el mercado de capitales, una herramienta financiera destinada a abaratar el costo del capital de trabajo, logró un incremento del 72 % general.

Fuente: NA